Menú

Reportajes

Paolo Ciabatti

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

Durante el pasado G.P. de Moto GP celebrado en el circuito de Barcelona-Catalunya, tuvimos la ocasión de hablar con el director deportivo de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, que nos buscó un hueco en su apretada agenda, gracias a Disa / Shell.

24/06/2018

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

Paolo entró en Ducati en el año 1998, y es reconocido por todos en el mundial de Moto GP como un verdadero caballero y un auténtico diplomático. Junto a Gigi Dall'Igna (Director General de Ducati Corse) fue uno de los que intentó, hasta el último momento, que Jorge Lorenzo continuara en Ducati, pero por diferentes motivos esto no se consiguió, sobre todo por la falta de confianza y apoyo de la que Lorenzo se quejaba por parte Ducati en cuanto a sus posibilidades en la pista. Todo esto se vino abajo tras la disputa del GP de Mugello y el de Barcelona en la que Lorenzo ha conseguido sendas victorias.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

Como es de todos sabido, Jorge Lorenzo ya no estará en Ducati al finalizar esta temporada. De aquí al final del campeonato, Lorenzo parece que va a estar en la cabeza de todas las pruebas y con el martillo preparado para utilizarlo, y no les quepa duda de que tendrán todo el apoyo de su equipo.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

La entrevista con el director deportivo de Ducati Corse la realizábamos el viernes anterior a la carrera en el Circuito de Barcelona y dentro del Hospitaliti de Ducati. Nos sorprende su cordialidad y la proximidad que transmite, que hace que enseguida nos sintamos cómodos junto a el y con el apoyo de Maria José García, responsable de prensa y PR Manager de Shell y Grupo Disa.

En unas declaraciones recientes, usted decía que Stoner era el mayor talento del mundo.

(Sin dejar que termináramos la pregunta Paolo nos contesta con un enérgico SI, como reafirmándoce en su opinión)

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

¿Que opina del talento de Lorenzo y de Dovizioso?

Casey ha sido un piloto muy importante para Ducati ya que gracias a el ganamos el primer y único campeonato de Mundo en 2007, y para mi es uno de pilotos con el talento natural más alto de los que he podido conocer. Esto no implica que Jorge o Andrea no estén al mismo nivel, pero solo Stoner es capaz de rodar rápido desde el primer momento, como así lo ha hecho muchas veces con Ducati, aun sin estar fisicamente preparado para ello. Dispone de una sensibilidad natural que le hace capaz de rodar sin ayudas electrónicas, cosa que le gusta especialmente. Hay pocos pilotos que nacen así y Casey es uno de ellos.

Casey es actualmente piloto de pruebas de Ducati, y solo hace dos o tres Test al año. El primer Test realizado en Malasya este año, fue inmediatamente rápido y no se subía en una moto de Moto GP hacia casi seis meses. Se sube en una moto y después de varias vueltas es capaz de ir muy rápido....eso es lo increíble de Stoner.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

Todo esto no significa, por mi parte, una falta de respeto a los pilotos que forman actualmente Ducati Corse. Dovi fue capaz el año pasado de ganar 6 carreras y luchar con Marquez por el campeonato hasta la última carrera en Valencia. Lorenzo es también un piloto fuera de serie, por eso es actualmente piloto Ducati y va a demostrar su talento de aquí al final de la temporada. Estamos hablando de un nivel super super alto en ambos.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

¿Confías en que Lorenzo consiga más victorias este año, e incluso dobletes con su compañero Andrea?

Si sin duda, seguro que si. Lorenzo va a continuar hasta su marcha, con todo el apoyo de Ducati Corse al 100%, y por su parte es un profesional que lo va a dar todo, no lo dudo. Para el también es importante a nivel personal tener éxito con Ducati. Ahora que se siente más cómodo con la moto, seguro va a realizar grandes carreras (el mismo domingo conseguía Lorenzo su 2º Victoria de la temporada)

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

En cuanto al Campeonato todavía está abierto, Marquez es humano y se puede equivocar como lo hizo en Mugello. Por ello, vamos a luchar hasta el ultimo momento con nuestros pilotos por la consecución de nuestro 2º entorchado, que estamos desando que llegue. Estamos seguro que este año la lucha va a ser hasta la última carrera, como así fue el año pasado, y nuestro pilotos ahí estarán.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

¿Que les ofrece Shell en cuanto a I+D?

Al ser el campeonato que más alto nivel ofrece en todos los sentidos en el mundo del motociclismo, tenemos que estar seguros de que disponemos del mejor material. Todo eso nos lo ofrece Shell con sus combustibles y aceites.

Como saben por normativa solo se disponen de 7 motores para toda la temporada (19 carreras), por lo que el combustible y el aceite que se utilicen, tienen que ser de máxima calidad para asegurar la longevidad necesaria de nuestros motores que además son los mas potentes (+ de 270CV) de entre todas las marcas que compiten. Tenemos también la limitación de 22 litros máximo por carrera, por lo que Shell invierte e investiga para tener un combustible y aceites que aporten a nuestros motores fiabilidad, durabilidad, potencia y autonomía suficiente para terminar cada carrera. Sin Shell nos sería imposible llegar a la potencia que tenemos actualmente siendo fiables como lo somos.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

Comentar que Shell es nuestro parnet mas antiguo, llevamos colaborando ya hace 20 años. Comenzamos en Superbike, en el año1999 y continuamos en Moto GP a partir de 2003, siguiendo actuamente también en Superbike.

Shell y Ducati mantienen la relación mas antigua entre un patrocinador y Ducati en toda la historia.

¿Hay algún circuito en el que tengan problemas de autonomía con esos 22 litros?

Si hay circuito en los que la exigencia en cuanto al consumo es mayor, pero aunque podemos reducir el consumo por medio de la electrónica, siempre es mejor que el combustible que utilicemos nos de toda la potencia disponible, siendo su consumo el justo para poder terminar carreras. El piloto dispone de mapas de motor configurables por el mismo, con el asesoramiento de sus ingenieros de pista, para bajar el consumo utilizando la electrónica según las circunstancias de carrera que se den en cada momento.

Hasta ahora lo hemos conseguido con la ayuda de Shell y no tenemos que utilizar la electrónica para bajar el consumo, de esta manera mantenemos la potencia desde el principio al final de carrera.

¡Vamos a luchar por el Campeonato!

¿Que opina de la nueva categoría MotoE para el 2019?

Es una idea interesante. En comparación con la categoría FormulaE, a pesar de ser un concepto muy diferente, ya implantada en la que compiten en la mayoría de los casos en circuitos semi-urbanos o semi-permanentes, en la MotoE habría que buscar algo parecido para acercar a todos esta nueva categoría.

El handicap existe en cuanto al peso de las motos y su autonomía, ya que una motoE actual llevada al máximo nivel solo aguantaría entre 10 y 11 vueltas en un circuito del campeonato de Moto GP.

Creo que para conseguir algo interesante, vamos a tener que esperar unos 5 años en los que se consiga aligerar el peso de las baterías actuales y hacer motos más ligeras y divertidas

El tener en este campeonato una categoría de MotoE, es ir en la buena dirección, y una buena proyección al futuro.

Al terminar la entrevista Paolo Ciabatti se disculpa por su Español, porque lo estudió un “poco” el año pasado.....que les parece. Les aseguro que lo que han leído es tal cual el lo ha pronunciado, solo he traducido algunas palabras que le fallaban en su vocabulario de Español.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella