Menú

Pruebas

Honda Civic TypeR

R, de Racing

Su estética lo delata, no hay nada parecido en el mercado, el Honda Civic TypeR es lo que parece.

11/12/2017

R, de Racing

Fuerte, deportivo y dinámico, eso es lo que nos transmite el nuevo Honda Civic TypeR, rezuma estos tres adjetivos por cualquiera de los ángulos por el que lo mires y sobre todo hace volar la imaginación para cuando estés tras su volante ¿conduciendo o pilotando?

R, de Racing

Este tipo de coches se han convertido en un compromiso para las marcas, todos quieren ser los más rápidos y potentes. Pero ahora ha surgido un baremo por el que todos quieren pasar y es el del circuito alemán de Nürburgring, en donde el coche japonés es el coche de tracción delantera más rápido, tras completar una vuelta al Infierno Verde en 7 minutos 43 segundos y 8 décimas.

R, de Racing

Menuda tarjeta de presentación, el listón está muy alto. Por este motivo elegimos el Circuito de Maspalomas para realizar la prueba de este nuevo TypeR, un pura sangre del asfalto. Y además pedimos la valoración de un piloto que conoce muy bien este tipo de coches, Néstor Santana, para conocer más en profundidad este espectacular modelo.

R, de Racing

Normalmente solemos hablar del motor al final del artículo, pero en esta ocasión, este propulsor merece una atención especial. La potencia máxima del motor Turbo VTEC (distribución variable) de 2,0 litros y 4 cilindros, es de 320 CV a 6500 rpm y un par máximo de 400Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0-100Km/h en tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad máxima 272Km/h, lo que quiere decir que ofrece la aceleración más rápida y que es el automóvil más veloz de su clase.

R, de Racing

Estamos ante un coche deportivo, con una imagen muy Racing, que no pasara desapercibido en ningún sitio. En el frontal se marca un nuevo paragolpes con tomas de aire y rejillas redimensionadas, e incorpora elementos exteriores de fibra de carbono como el splitter delantero. Su mirada es agresiva y todos estos elementos hacen del Civic Type R mucho más deportivo y radical que el resto de las versiones de su gama.

R, de Racing

Los pasos de rueda se han ensanchado incluyendo también conductos aerodinámicos, en un diseño que van en consonancia con las llantas de 20 pulgadas que equipa este modelo. Su zaga ha sido completamente revisada y presenta nuevo alerón, difusor y una triple salida de escape. Honda ha trabajado especialmente en la aerodinámica, ya notable en su predecesor, y ahora añade bajos carenados y elementos sobre la luneta trasera que reducen los vórtices y turbulencias. Un diseño de competición llevado a la calle.

R, de Racing

Dinámicamente, la suspensión tiene un trabajo increíble y muy serio, que incrementa casi en un 40% la rigidez del conjunto, cambiando radicalmente la forma de conducir y sentir el nuevo Civic TypeR. La suspensión delantera es del tipo McPherson pero con un brazo adicional que limita los movimientos longitudinales y laterales de la rueda y de paso elimina casi por completo el torque steer. Dispone también de un eje trasero multibrazo (el anterior es de barra de torsión), una altura rebajada en 2,5 centímetros, un centro de gravedad también más bajo que favorece su comportamiento dinámico y un nuevo reparto de pesos (62.5% delante y 37,5% detrás). Además, los amortiguadores son adaptativos y la dirección asistida eléctrica es de doble piñón y de relación variable.

R, de Racing

Para apoyar todo esto, la electrónica toma un especial protagonismo, con tres modos de conducción: Confort, Sport y +R. que modifican la respuesta del acelerador, la suspensión, la dirección y el cambio de marchas.

R, de Racing

Los frenos están firmados por la firma italiana Brembo, y solo con verlos deja muy claro que están ahí para ayudar a parar a este rapidísimo coche. Para lograr un compromiso entre conducción normal y deportiva, las pastillas son más bien blandas, lo que en un uso excesivo podrían quedar en entre dicho, pero para eso hay que forzar muchísimo la máquina y nunca nos dejará colorados, simplemente bajan un poco de rendimiento.

R, de Racing

En el interior del Type R, te acogen unos asientos de tipo baquet tapizados en un material aterciopelado en negro y rojo, con costuras en éste último tono, y reposacabezas integrados. Por su parte, las plazas traseras son bastante generosas en cuanto a espacio para las piernas y la cabeza, y el maletero ofrece una capacidad de 414 litros.

R, de Racing

Quizá la principal novedad en el interior sea el nuevo cuadro de instrumentos digital o i-MID, que permite acceder a información interesante como un indicador de presión de soplado del turbo, un cronómetro para medir tiempos de vuelta o aceleraciones (0-100 km/h y cuarto de milla), un medidor de fuerzas G, un indicador de cambio de marcha (ver foto) o toda la información relacionada con la conducción (velocidad, revoluciones, consumos, navegación, etc...).

R, de Racing

El nuevo Civic Type R ya está disponible en la red de concesionarios de Honda Canarias con un precio de 35.990 euros con campaña de financiación.

R, de Racing

La opinión del piloto

Néstor Santana

Desde que Honda Canarias nos invitó a probar el nuevo Honda Civic TypeR, teníamos clara la idea de tener otro punto de vista sobre el coche. Debía ser Néstor Santana, hombre de la casa y que además ha competido este año con un Honda Civic Type R3 de la anterior generación y estas fueron sus conclusiones:

R, de Racing

Motor: Tiene lo mejor de los dos mundos: la rabia del clásico atmosférico vtec de Honda y el par desde bajas revoluciones que otorga el turbo, y que siguen ayudando durante toda la gama de revoluciones haciendo sentir el motor muy lleno.

R, de Racing

Caja de cambios: de recorridos cortos y ultra precisos. El escalonamiento del cambio es perfecto haciendo sentir el coche muy arriba todo el tiempo. Y como curiosidad, la electrónica da un pequeño toque de acelerador cuando reducimos marchas, ayudando a engranar cada cambio.

R, de Racing

Frenos: muy buen tacto y excelente potencia de frenada. Tras 5 vueltas al circuito con frenadas muy potentes en torno a 160 kilómetros por hora ya empezaba un poco a fatigar. Probablemente porque es un conjunto de freno preparado para el uso diario.

R, de Racing

Suspensión y chasis: es de los pocos coches que no me ha parecido blando de suspensión en el circuito. El tren trasero es prácticamente inamovible, no se mueve ni siquiera en frenadas en apoyo a alta velocidad. En cuanto a la parte delantera, en la fase de inicio de curvas cerradas se siente un poquito subvirador; sin embargo, me ha sorprendido mucho como a la salida de la curva, el coche tracciona bastante bien, mandando potencia a la rueda del lado exterior, frenando la rueda interior para ayudar a traccionar. El chasis se siente rígido y aplomado otorgando al coche un paso por curva que transmite mucha seguridad.

R, de Racing

Dirección: la dirección es precisa y de dureza, en mi opinión, perfecta permitiéndote sentir en cada momento dónde se encuentra la rueda y hacia dónde te estás dirigiendo.

R, de Racing

Posición de conducción: eché de menos que la columna de dirección telescópica se pudiera acercar un poco más hacia el conductor, en mi caso me hubiera venido mejor. El asiento recoge perfectamente el cuerpo y además es muy cómodo.

{VIDEO}

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella