Menú

Pruebas

BMW R 1200 GS 2018

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

La BMW R 1200 GS es la más vendida dentro de su categoría, en la que manda sin contemplaciones. Es la reina en el segmento de las Maxi Trail, por algo será.

04/06/2018

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Su reinado ya es muy largo, y parece que otras marcas se han puesto las pilas para intentar desbancarla, pero a día de hoy, ella sigue reinando. Las ultimas novedades presentadas en este modelo, la hacen mantenerse a la cabeza en cuanto a tecnología para lo que BMW Motorrad sigue innovando.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Gracias a Motorrad Marmotor hemos podido probar esta grande entre las grandes de la categoría. Israel del departamento de ventas de Motorrad Marmotor fue el encargado de hacernos entrega de la moto y explicarnos la cantidad de avances que equipa el modelo de pruebas disponible en Marmotor.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

En un primer momento y si no estas familiarizado con las BMW, todo lo que nos explica Israel nos sorprende y nos damos cuenta que vamos a necesitar algo de tiempo para poder familiarizarnos con todas ellas. Su presencia impone no solo por su aspecto aventurero y a la vez rutero. Es grande, y ancha, su icónico motor boxer de 1170 cc. contribuye a esta impresión a primera vista. Como veremos más adelante su aspecto y peso de 263 kg (llena) no son un impedimento para que moverte con ella sea pan comido.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Nos montamos y enseguida podemos apreciar que su ergonomía es perfecta para nuestra estatura con su asiento a 890 mm llegamos al suelo sin problemas, y lo que es más importante podemos maniobrar en parado con ella sin problema, y no digamos nada más ponerte en marcha.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

La unidad que nos ha cedido Marmotor con su equipamiento al completo: Paquete Confort, Paquete Touring, Ordenador de a bordo, Paquete Dinámic, Llamada Inteligente de Emergencia, Acabado Rider, Kit Pasajero, y Connecty Ride, tiene un precio final de 23.847,96 euros, pero dispones de una R1200 GS con un precio Base de 18.220,72 euros.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Boxer Euro 4

A pesar de que su motor ya se ha adaptado a la Euro 4, las prestaciones siguen siendo las mismas con sus 125 CV a 7750 rpm y un par de 125 Nm a 6000 rpm lo que da una idea del trabajo realizado en el mismo a pesar de las restricciones. Como ya saben este motor boxer de 1170 cc es de refrigeración líquida. Su concepto de refrigeración se basa en una combinación de refrigeración por aire y líquido. Esto se traduce en eficiencia, par elevado y, sobre todo: fiabilidad., ya desde 2013 en que fue presentada la versión “agua”.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

A nosotros nos ha encantado su motor, a pesar de no ser el mas potente de los disponibles con otras marcas, sobre todo por su par motor que hace que sea una maravilla el circular sin necesidad de estar continuamente tirando de hierros hacia arriba y hacia abajo. Todo ello acompañado por el sonido de su escape que como cualquier BMW suena especialmente bien, lo justo para no ser ruidoso, y hacernos gozar con su sonido más racing. Es verdad que gracias a su escape “oculta” un poco la rumorosidad de su motor que en algunos casos puede hacerse notar. El embrague húmedo, la función anti-rebote y el acelerador eléctrico, rematan sus cualidades.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

El dilema en cuanto a si muchos caballos son necesarios o simplemente dispongamos de ellos para que estén en su ficha técnica y no ser utilizados nunca, creo que en esta ocasión queda demostrado que no hacen falta. Para que más, si con 125CV se puede disfrutar de una conducción totalmente placentera y cuando lo necesites, poder desfogarte totalmente. Las sensaciones a pesar del peso que tiene que mover son más que suficientes y quizás este sea una de las cosas que la hagan tan especial.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Tope de tecnología y ayudas

Vamos a centrarnos en el equipamiento que monta la unidad probada sin entrar a si son opcionales o vienen de serie, porque la lista sería enorme y difícil de asimilar.Destacamos la pantalla TFT de 6,5 pulgadas que sustituye totalmente a los relojes analógicos, ya que en ella podemos encontrar de todo, evidentemente cuenta revoluciones, velocímetro etc etc. pero destaca su utilización conectando nuestro móvil a través de una aplicación específica, en la que dispondremos de toda la información facilitada por nuestra moto: Información de próximas revisiones, kilómetros realizados, tiempos de viaje, posición actual, viajes grabados y un sin fin de utilidades. Pero sobre todo nos gustó que podemos traspasar el navegador de nuestro móvil a la pantalla TFT sin necesidad de disponer de un navegador propiamente dicho y utilizarlo como tal, tan solo con instalar la App en nuestro terminal. Todo con un manejo muy sencillo e intuitivo.El manejo de la pantalla TFT le hacemos desde la piña izquierda con varios botones y una rueda que resulta muy cómoda y segura de utilizar, incluso en marcha.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Nos encontramos también instalado el sistema de llamada de emergencia Emergency Call, que es capaz de distinguir si hemos sufrido un accidente fuerte para intentar ponerse en contacto con nosotros a través de un pequeño altavoz que incorpora, si no respondemos envían aviso a emergencias para que seamos atendidos, o sin embargo también podemos utilizar para solicitar nosotros la ayuda. Hay varias opciones de funcionamiento, y nos a parecido algo novedoso y con una utilidad fuera de toda duda.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Además la unidad probada monta los siguientes paquetes, Confort que incluye: colectores cromados, puños calefactables, control de presión neumáticos y cubre manos. Paquete Touring que incluye: Dynamic ESA, pre instalación de navegador, control de crucero y maletas y paquete Dynamic que incluye: DTC, asistente arranque en pendiente, alumbrado LED, asistente de cambio “Pro”, modos de conducción “Pro” y ABS “Pro”

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Conducción.

Como dice el título “Me gusta conducirla” y es que simplemente es fácil de pilotar aun teniendo el peso que tiene. La posición de conducción es perfecta, se nota la experiencia de muchos años de historia de esta moto, el manillar con la anchura justa para que las fuerzas necesarias para mover y controlar la dirección se hagan sin esfuerzo. La altura del sillín y el diseño del tanque de 20 litros, hacen que te acoples sin problema a ella.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

En ciudad apreciamos sobre todo, aparte de su motor, su manejabilidad y radio de giro. Evidentemente no estamos llevando un scooter, pero el conducir entre el tráfico no es excesivamente complicado, solo tienes que saber que si pasa la anchura del manillar no vas a tener problema. Nos ayuda y mucho su par de 125Nm que hacen que todo sea más sencillo.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

En carretera el aplomo del tren delantero es excepcional, ya me habían hablado de esto, pero no hay nada como sentirlo en carne propia. Gracias a su suspensión delantera con Sistema Telelever y barras de 37mm y su bajo centro de gravedad conseguido principalmente por la construcción de su motor boxer. El tacto general en conducción en carretera se mejora con el cambio rápido Shift Assistant Pro (opcional), que hacen de la conducción un placer, aunque el accionamiento del embrague es pura suavidad, solo es necesario su uso al cambiar a bajas revoluciones ya que evitamos ciertos tirones. Pero de resto, soy un enamorado de este sistema.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

El cardan ha recibido una mejora con la inclusión de un nuevo amortiguador de la transmisión que hace se noten menos los tirones y ruidos en la misma, ahora son mas suaves son sensaciones.

La conducción en tierra decidimos no hacerla a no disponer de las cubiertas apropiadas montadas en la unidad de pruebas y no nos queríamos arriesgarnos a una caída innecesaria. De todas formas sus cualidades se le presuponen y seguro que nos sorprendería. Con la suspensión Dinamic ESA tenemos la posibilidad de subir la altura del conjunto 20mm lo que facilita la conducción y evita en parte los golpes que podamos dar a los bajos.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

El apartado de los frenos esta resuelto con dos discos flotantes de 305 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones delante y un disco, 276 mm de diámetro, con pinza flotante de doble pistón detrás.


EQUIPAMIENTO DE SERIE:

Parabrisas alto transparente (ajustable de forma continua mediante rueda de mano)

Protectores de manos

Asiento de 2 piezas, asiento del conductor regulable en altura (altura del asiento: 890 / 910 mm / curva pierna interior: 1.950 / 1.990 mm); asiento del acompañante 30 mm, de longitud regulable

Placa de refuerzo de aluminio

Parrilla de acero inoxidable para el equipaje

Caballete central

Sistema de una llave para encendido, dirección, tapa del depósito de combustible y cerraduras de asiento

Cerradura integrada de encendido y dirección

Maneta de freno de mano, maneta de embrague, palanca de marchas y palanca de freno de pie ajustables

El travesaño para las estriberas del asiento del acompañante y el soporte de matrícula se pueden retirar fácilmente para un uso todoterreno

Documentación y herramientas a bordo

Características especiales

2 modos de conducción "Lluvia" y "Carretera", cada uno con ASC (control de estabilidad automático)

Compartimento de almacenamiento

Depósito de combustible de aluminio, 30 l

Estriberas enduro ensanchadas

Guardabarros delantero ampliado

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Sistema eléctrico

Luces permanentemente iluminadas

Luces delanteras bajas, altura ajustable

Pantalla multifunción con ordenador a bordo: reloj digital, indicador de marcha e indicador de combustible, cuentakilómetros y contadores de distancia de viaje duales, datos de autonomía, consumo medio de combustible, velocidad media, nivel de aceite, temperatura exterior e indicador de intervalo de mantenimiento

Cuadro de instrumentos con velocímetro y cuentarrevoluciones

Toma de corriente

Bus CAN con sistema de cable único (Single Wire System, SWS)

Inmovilizador electrónico

Interfaz de diagnóstico

Sistema de luces de emergencia

Indicadores blancos y luz trasera LED

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

Desde Motor al día 7 agradecemos a Motorrad Marmotor la cesión de la moto para la prueba. Una prueba que realizamos hace ya mas de un mes, pero que debido la preparación del viaje a Marruecos y otros compromisos no habíamos podido publicar.

Una moto de la que me habían hablado muy bien y que durante la prueba que he podido comprobar que todo lo que me habían dicho de ella era cierto. Una moto que engancha por su facilidad de conducción, comodidad, ergonomía, prestaciones y disponibilidad de lo mejor en tecnología.

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

BMW R 1200 GS. ¡¡Me gusta conducirla!!

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella