Menú

Pruebas

Volkswagen Golf R

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Ahora ofrece 310 CV de potencia, sistema de tracción total y un sistema de escape de titanio opcional firmado por Akrapovič.

21/12/2018 - Fotos: Josdan

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Paso a paso, la gama Golf, siempre ha tenido entre sus modelos un vehículo que ha hecho historia. Por supuesto, el GTI ya es patrimonio de los entusiastas del automóvil, pero Volkswagen sigue encaminando sus pasos a la excelencia deportiva y ahora le ha llegado el turno al Golf R, el máximo exponente de la deportividad alemana.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Todo empezó hace 15 años con el modelo original de la gama: el Golf R32. El potente Golf de la generación IV, presentado en 2002 con una potencia de 241 CV, fue el primer Volkswagen del mundo equipable opcionalmente con el cambio de doble embrague (DSG). Tres generaciones más tarde, la potencia del deportivo, denominado ahora Golf R, aumentó a 300 CV. Con la actualización tecnológica y de diseño reciente del Golf R la potencia aumenta en 2017 a 310 CV (desde 5.500 hasta 6.500 rpm). Nunca antes hubo un Golf de serie más potente, nunca antes hubo un Golf de serie que acelerara más rápido y nunca antes hubo un Golf que compitiera directamente con modelos deportivos mucho más caros. La acústica del Golf se acentúa opcionalmente a través de un nuevo sistema de escape deportivo desarrollado por el especialista esloveno Akrapovič.

Hasta 2014 el Golf R sólo podía adquirirse como modelo de dos y cuatro puertas. En 2015 Volkswagen lanzó al mercado al mismo tiempo el modelo exclusivo Golf también en versión Variant. Por esta razón, hoy en día puede adquirirse el nuevo Golf de 310 CV, desarrollado por Volkswagen R, en tres variaciones de carrocería diferentes.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Todas las versiones ofrecen una velocidad máxima de 250 km/h limitada eléctricamente. No obstante, este limitador puede desactivarse a través del paquete Performance opcional. En este caso, la velocidad máxima aumenta a 267 km/h o 270 km/h (Variant). Los modelos de dos y cuatro puertas con cambio manual aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Si están equipados con el cambio de doble embrague (DSG) opcional, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,6 segundos. Este aumento de potencia no sólo se debe al nuevo y extremadamente rápido cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y al Launch-Control, en este caso de serie, sino, en general, también a la potencia del motor. Las versiones DSG entregan un par máximo de 400 Nm en lugar de 380 Nm (desde 2.000 hasta 5.400 rpm). El Golf Variant R, equipado de serie con el cambio DSG, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Los conductores expertos que ponen rumbo a un circuito de carreras con su Golf R y Golf Variant R pueden adaptar el rendimiento del automóvil a este tipo de conducción a través del perfil de conducción adicional "Race Mode" (respecto de otros modelos Golf) y la desactivación del ESC ("ESC off"). A pesar de este aumento de potencia, todas las versiones del Golf R son muy eficientes gracias al nuevo motor turbo de gasolina con cuatro cilindros e inyección directa. El consumo NCCE combinado del Golf R con cambio manual es de 7,9 l/100 km. Con DSG el valor se reduce a 7,0 I/100 km (versión de cuatro puertas: 7,1 l/100 km). En el Golf Variant R son 7,2 l/100 km.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Detalles

El diseño de Golf R es aún más dinámico gracias a los nuevos parachoques, los nuevos faros LED y los nuevos grupos ópticos traseros. Los tubos de escape se han desplazado ahora más hacia los extremos confiriéndole al automóvil un aspecto más ancho. Los laterales del Golf R disponen de detalles como las carcasas de los retrovisores exteriores en "Cromo Mate" (opción en "Negro Brillante" o "Carbón") y diferentes llantas de 18 y 19 pulgadas que le confieren al modelo un aspecto exclusivo. Una de las novedades son las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas "Spielberg" de color negro con superficies pulidas.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Detalles interiores del Golf R. Como todas las nuevas versiones del Golf, los modelos R también disponen de nuevos sistemas de infotainment como el Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual, y la pantalla digital “Volkswagen Digital Cockpit”. Los sistemas ofrecen una gráfica específica adaptada al Golf R. En el perfil Sport, el "Sport-HMI" del sistema de infotainment de la consola central indica, por ejemplo, información tanto sobre el motor como sobre la presión de admisión, o la potencia requerida actualmente. Además, la fuerza g puede visualizarse a través de un acelerómetro.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Desde que se estrenara el primer Golf R32 en 2002, ya no es ningún secreto que el Golf R con tracción total es un deportivo que también convence en el uso cotidiano. Obviamente, es un Golf. No obstante, es fascinante cómo se ha transferido el concepto R a la versión Variant recombinando los parámetros de espacio y deportividad. Con un volumen del maletero de 605 a 1.620 litros, el nuevo Golf Variant R se convierte en uno de los deportivos familiares de 310 CV más grandes del mercado.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Debemos también mencionar que el Golf R "normal" con un volumen del maletero de 343 a 1.233 litros, también puede desplazarse a cualquier destino de vacaciones con dos pasajeros a bordo. Los conductores que deseen optimizar aún más esta alianza de espacio y deportividad pueden adquirir a partir de ahora el sistema de escape de titanio R-"Peformance".

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Sistema de escape de titanio R–"Peformance" de Akrapovič.

El esloveno Igor Akrapovič es, en realidad, un piloto de carreras que un buen día colgó su casco para dedicarse a desarrollar sistemas de escape deportivos.

Los sistemas son tan convincentes que Volkswagen cooperó con Akrapovič para desarrollar el sistema de escape de titanio R-"Peformance" para el nuevo Golf R que se ofrecerá con las versiones de dos y cuatro puertas (no para la versión Variant). Su denominación lo dice todo: como casi todos los sistemas Akrapovič, el sistema de escape asequible para el Golf R apuesta por el titanio como material de fabricación. A través del empleo del metal noble se reduce el peso en 7 kilos respecto del sistema de serie. El sistema de escape R-"Peformance" de Akrapovič le confiere al Golf R un sonido inconfundible. Dependiendo del modo de conducción, la gama de sonidos abarca desde el sonido confortable de viaje hasta el sonido deportivo de los coches de carreras. Especialmente a un alto régimen de revoluciones y en los cambios de marchas se genera un sonido típico de los sistemas de escape Akrapovič –sintonización precisa, nunca demasiado alto y siempre fascinante. Al igual que el sistema de escape de serie, el sistema Akrapovič del Golf R también ofrece una salida de escape cuádruple. Sin embargo, el diseño es completamente individual.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Otras opciones Performance. Opcionalmente puede adquirirse para todas las versiones de carrocería del Golf R un sistema de frenos Performance con una placa del logotipo R plateada en las pinzas de freno. El nuevo sistema pesa 2 kilos menos que el sistema de serie, lo que disminuye las masas no suspendidas. El sistema de frenos Performance es extremadamente resistente especialmente en los circuitos de carreras donde los componentes del sistema de frenos están sometidos a altas temperaturas.

Los discos de freno delanteros son los denominados "discos de espiga" y disponen de una mordaza de freno de aluminio. El anillo de fricción de fundición de acero está unido a esta mordaza de freno de aluminio a través de pasadores fundidos en bloque, lo que le permite expandirse radialmente en caso de calentamiento. Otras de las ventajas que ofrecen estos discos de freno, además de su resistencia, es su excelente dosificación. Con el fin de mejorar el comportamiento de frenada en caliente el sistema de frenos Performance dispone de forros del freno especiales en el eje delantero.

El Golf de serie más potente de todos los tiempos

Además, también están disponibles neumáticos semi-slick y el paquete Performance que incluye la desactivación del limitador de velocidad, el sistema de frenos Performance, un espóiler del borde del techo (no para la versión Variant) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diseño "Spielberg" o "Pretoria".

Valoración

Diseño

7

Habitabilidad

7

Comportamiento

8

Prestaciones

9

Confort

7

Equipamiento

7

Nota: 7.5

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar