Menú

Pruebas

Yamaha NIKEN

Abre tu mente.

NIKEN, que significa "dos espadas" en japonés, es un concepto que se origina en el siglo XVII en Japón, donde nació este arte de manejo de la espada. Resultó ser una auténtica revolución, y marcó el comienzo de una nueva era en el combate. Dos espadas, dos ruedas, la revolución de Yamaha.

06/02/2019

Abre tu mente.

Desde que se dio a conocer la Niken, la expectación generada tanto de los que apoyaron la idea, como de sus detractores, levantó una cantidad ingente de comentarios, sobre todo de los que se negaban a admitir que estábamos ante una nueva moto, un nuevo concepto. Para muchos, el tener dos ruedas en el tren delantero les resultaba una herejía,no aceptando este nuevo concepto de moto.

En nuestro título dejamos claro que ante esta moto lo que tienes que hacer es abrir tu mente, y estamos seguros que después de probarla tu opinión sobre ella cambiará. Nosotros desde un primer momento lo teníamos claro y con la mente abierta a nuevos conceptos de motocicleta, estábamos deseando tener la oportunidad de probarla.

Abre tu mente.

Este revolucionario concepto de motocicleta ofrece unas sensaciones, manejo y presencia sin igual. Y, a pesar de ser distinta de una motocicleta, las características de conducción de la NIKEN transmiten una tranquilizadora familiaridad a los moteros de toda la vida.

Abre tu mente.

La Niken ya se encuentra disponible para pruebas en canarias, de la mano de Flick Moto, y gracias a nuestro buen amigo Javier Oramas, Jefe de Ventas de Yamaha Flick Moto, hemos tenido la ocasión de probarla en una larga jornada de Domingo en la que llegamos a realizar mas de 200 km por carreteras de la isla, justo antes de la presentación a todo el público canario, aprovechando la inauguración de las nuevas instalaciones que la marca a abierto en la Avd de Escaleritas, 108.

Abre tu mente.

Súbete a la revolución

El exclusivo sistema Leaning Multi Wheel (LMW) de la NIKEN permite un manejo muy deportivo y seguro, además de una mayor sensación de estabilidad y agarre en curva en todo tipo de condiciones y superficies.

Los ingenieros de Yamaha han hecho un gran esfuerzo para dar a la NIKEN un carácter similar al de una motocicleta convencional, y la mayoría de usuarios podrá realizar una transición perfecta de un modelo de dos ruedas al sistema LMW de Yamaha sin necesidad de modificar su estilo de conducción. Pero tan pronto ataquen una curva, sentirán unos niveles de confianza y satisfacción mayores, ya que la NIKEN ofrece más diversión con menos estrés.

Abre tu mente.


Con el fin de lograr la capacidad de manejo de una deportiva, el ángulo máximo de inclinación de la NIKEN se ha ampliado a 45 grados, lo que ha sido posible gracias al uso de un mecanismo de dirección de doble eje Ackermann, junto con un sistema de suspensión de tipo cantiléver en la parte exterior de las ruedas.

Abre tu mente.

La doble horquilla "exterior" invertida está equipada con reguladores de compresión y rebote que permiten al piloto configurar su suspensión ideal, y su relativamente estrecho ancho de vía, de 410 mm, contribuye a la sensación de dirección natural de la NIKEN, así como a mantener la anchura total al mínimo.

Las llantas dobles delanteras de 15 pulgadas están equipadas con neumáticos 120/70R15 V, desarrollados especialmente para las características de este vehículo Leaning Multi-Wheel (LMW). Unos niveles de agarre, resistencia a la abrasión y adaptabilidad a seco o mojado excelentes.

Abre tu mente.

Otro elemento clave en el diseño es la posición de conducción. Comparada con la de la MT-09, el usuario de la NIKEN está sentado unos 50 mm más hacia atrás. Esta posición ofrece un reparto de pesos 50:50 delante/detrás con el piloto sentado, lo que da una sensación de dirección y control natural.

Abre tu mente.

Motor CP3 de 847 cc renovado 
El motor de de 3 cilindros y 847 cc que impulsa a la nueva NIKEN se ha desarrollado especialmente a partir del propulsor utilizado en la superventas MT-09, así como en la Tracer 900 y en la XSR900. 

Para adaptarse a las exigencias únicas de la NIKEN, esta filosofía crossplane de alto par está equipada con una configuración de inyección de combustible especial, diseñada para sacar el máximo partido de la moto en su entorno natural: las reviradas carreteras de montaña. Además, cuenta con un cigüeñal de nuevo diseño que proporciona una excelente manejabilidad y un arranque más suave. 

Abre tu mente.

Los usuarios de la NIKEN se benefician también de la tecnología de control electrónico más vanguardista, incluidos los sistemas YCC-T, D-MODE, control de crucero y control de tracción, así como embrague asistido antirrebote (A&S) y cambio Quick Shift que garantizan un alto grado de control y la máxima diversión en las diferentes condiciones de conducción.

Abre tu mente.

Por fin nos montamos en ella.

Si, llegó el momento de probar la Niken, y después de realizar la 1º tanda de fotos por la zona de Fataga, nos tocaba a nosotros. Partimos con ella desde el pueblo de Fataga y llegaríamos hasta Ayacata. En este tramo de carretera de nuestra isla tendríamos la oportunidad de probarla primeramente con asfalto excelente, curvas cerradas, rápidas, lentas y de diferentes radios, hasta Santa Lucía, para continuar hasta Ayacata con asfalto más degradado e incluso bacheado, también con zonas rápidas y fuertes frenadas..... terreno idóneo para la Niken.

Abre tu mente.

Nada más arrancar ayudados por el sistema de puesta marcha desde parado que monta la Niken, se nos olvidó que justo debajo de nuestro manillar contábamos con dos ruedas directrices, todo es asombrosamente normal en cuanto a sensaciones para los que estamos acostumbrados a montar en moto. Enseguida estábamos, trazando normalmente destacando sobre todo el aplomo que sentíamos en el tren delantero.

Abre tu mente.

Hemos tenido la ocasión de probar muchas motos de diferentes estilos y diseños, pero en ninguna hemos sentido tan rápidamente la confianza y seguridad que nos transmitía el tren delantero en la Niken. Creanme, es fabuloso como funciona todo el sistema Leaning Multi Wheel (LMW) de la NIKEN y como es capaz de ofrecer tal nivel de confianza y tan pronto. Delante nuestro circulaba la hermana menor de la Niken, la Tracer 900 (misma base de motor CP3) en manos de Javier y sin ningún problema seguíamos el ritmo que el nos marcaba, teniendo en cuenta que la Niken se encuentra en periodo de rodaje, por lo que no podíamos pasarla de 5000 rpm bajo ningún concepto.

Abre tu mente.

Si en la rampa de Fataga ya pudimos sentir todo lo que ofrece la Niken, al comenzar la subida hacia Ayacata y ya con asfalto en algunas zonas algo roto, nuestro asombro pasó a otro nivel ya que las irregularidades del asfalto no afectaban a la trazada sintiendo en todo momento una seguridad y aplomo en el tren delantero superior a lo normal.

En cuanto al apartado de frenos, dado el peso del conjunto que llega a los 263 kg con todos los líquidos y tanque lleno es algo considerable. Los hemos notado con algo de falta de mordiente, quizás por el periodo de rodaje de los mismos. Delante monta dos discos de 298mm con pinzas radiales y detrás un disco de 282mm procedentes de la R1. Evidentemente no pudimos llevar al límite el sistema de frenado, pero excepto esa falta de mordiente que comentábamos, los vemos más que suficientes para detener a la Niken sin problemas.

Abre tu mente.

Otra cosa a destacar es que en las apuradas de frenada no notas que la amortiguación se comprima en exceso, es decir no notas que la trasera se te venga encima, muy logrado este punto en cuanto al confort de conducción. La palabra clave en la Niken es “aplomo”.

El último tramo de la prueba lo realizamos en el recorrido desde la Aldea a Las Palmas de G. C. por el mítico tramo del Risco. En la subida desde La Aldea a los nuevos túneles, nos encontramos con fuertes vientos laterales y pudimos comprobar que unos de sus fuertes es que los vientos no le afectan casi en absoluto, ya que la Niken ni se mueve al recibir fuertes rachas. No pasa lo mismo con el piloto, que casi no dispone de protección aerodinámica, cosa que creemos se solucionará con el extra disponible de una cúpula más alta.

Abre tu mente.

En definitiva, una moto que nos ha sorprendido agradablemente en todos los sentidos. Yamaha a puesto con este modelo toda la carne en el asador y sin duda le ha salido un buen asado, su experiencia en este tipo de sistemas en el que ha confiado antes que ningún otro fabricante de motocicletas, la ha puesto por delante de las demás. ¿Se animará otra marca a fabricar algo similar?, no lo sabemos, pero si sabemos que se abre ante nosotros una nueva era, en la que Yamaha va un paso por delante. Veremos lo que nos trae el futuro.

Abre tu mente.

Todo lo que te hemos contado si no te lo crees, lo mejor es que la pruebes, apresurate y pide tu prueba en Yamaha Flick Moto.

El precio de la Yamaha Niken, ya matriculada es de 16.349€

Abre tu mente.


Características clave de la Yamaha NIKEN

·Concepto totalmente nuevo en la industria de la moto.

·Capacidad exclusiva de inclinación en curvas

·Sensación de agarre con el tren delantero, confianza en el frenado

·Diseño radical

·Tecnología Leaning Multi-Wheel avanzada

·Ángulo de gran inclinación, de un máximo de 45 grados

Abre tu mente.

·Dirección Ackerman con sistema de doble horquilla delantera invertida

·Bastidor híbrido de acero y aluminio con basculante de aluminio fundido

Abre tu mente.

·Reparto de pesos 50:50 delante/detrás con el conductor sentado

·Motor DOHC CP3 tricilíndrico con 847 cc y refrigeración líquida

·Configuración especial de la inyección de combustible y cigüeñal optimizado

·Faros LED frontal y trasero

·Retrovisores derivados de la YZF-R1 con intermitentes integrados

·Doble rueda delantera de 15 pulgadas con un ancho de vía de 410 mm, rueda trasera de 17 pulgadas

·D-MODE, con 3 modos de conducción

·Control de crucero por encima de 50 km/h

·Sistema de control de tracción con 2 modos y modo desactivado

·Embrague asistido antirrebote (A&S) para mayor estabilidad al reducir marchas

Abre tu mente.

·Sistema de cambio asistido Quick Shift para un cambio más suave al subir de marcha

Abre tu mente.

·Panel de instrumentos compacto con pantalla LCD

·Depósito de aluminio de 18 litros

·Suspensión trasera completamente ajustable

·Doble disco de freno delantero de 298 mm y disco trasero de 282 mm

·Toma de 12 V CC para accesorios

Abre tu mente.

Abre tu mente.

Abre tu mente.


 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella