Menú

Rally

41º Rally Isla de Lanzarote

¿Quién le pone el cascabel al gato?

El Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto (CCRA) se decide este fin de semana en Lanzarote, un campeonato que durante 5 años consecutivos ha sido coto cerrado de Enrique Cruz.

28/11/2019 - Juan Carlos de Felipe

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Este año el CCRA, no sólo se va a decidir en la última prueba del año, sino que, además las diferencias serán mínimas, con menos de un punto, o lo que es lo mismo, si gana Yeray (tiene que ganar el Rally y el TC Plus) lo hará por 0,9 y si Enrique es segundo y gana el TC Plus, ganará su sexto Regional por 0,1 punto.

Esta claro que todos quieren ganar y van a hacer lo imposible para conseguirlo. Los primeros en remover el tarro de las esencias fueron el equipo de Hyundai Canarias – Fuertwagen Motorsport, cuando aprovechando el reglamento técnico del CCRA, transformaron sus coches a R5+ ganando con ello una determinada cantidad de caballos que lo han acercado al Porsche 911 del Copi Sport.

Quiero obviar aquí la reclamación del Rally Comarca Norte de Gran Canaria, porque según con quien hables, te dará una versión y el Juez Único ya ha dictado sentencia y hay que pasar página, porque si no me temo que todo se volvería mucho más incómodo. Lo único que digo es que aprendamos de los errores y no volvamos a cometerlos.

Los siguientes en mover ficha han sido el Copi Sport, que han intentado mejorar las prestaciones de su Porsche, presentando un escrito a la Federación Canaria de Automovilismo para que les fuera mejorada la brida de admisión de su coche (poniéndola más grande o quitándola directamente) y así igualar las prestaciones con el Hyundai i20 R5+. Pero a todo esto la FCA ha dicho que no.

No entro a valorar quién tiene o, no tiene razón, primero porque no soy quien y segundo porque, si lo hago, me podrían tachar de partidista y, nada más lejos de mis intenciones. Ahora bien, son dos equipos que se han dejado muchísimo dinero en el automovilismo deportivo de Canarias y ninguno de los dos se merece cualquier desprecio o ninguneo.

Ahora cada uno es libre de usar sus tácticas, pero bajo mi modesta opinión, no es bueno hablar de que tu rival hace esto o lo otro para ganar, simplemente hay que ser deportista y adaptarse a las circunstancias que van llegando y luchar con todos tus medios “deportivos” para conseguir tus metas. Bien es verdad que cada uno, por ganar, hace lo que sea necesario, pero eso podría perjudicar y no ayudar a tus planes.

Hay que olvidarse de declaraciones más o menos desafortunadas y dedicar todas las energías para conseguir la victoria, que debe ser la meta de los dos equipos.

Y ahora, retomando el titular de este artículo; ¿Quién le pone el cascabel al gato? El Rally de Lanzarote es territorio de Yeray Lemes, pero también es territorio Porsche y en eso Enrique Cruz es el mejor, no hay nada asegurado y además la presión es para Lemes, ya que no puede dejar de ganarlo todo, si quiere el CCRA y a Cruz le valdría ser segundo y ganar el TC+, cosa que es muy factible (ya lo hizo en Tenerife) para ganar su sexto CCRA consecutivo.

El desenlace será dentro de unos días.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella