Menú

Noticias

FREDICA

FREDICA valora positivamente el nuevo plan

Considera que la ayuda podrá suponer un importante incentivo de la demanda de automóviles en estos momentos de crisis para el sector.

17/06/2020

FREDICA valora positivamente el nuevo plan

El presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, después del análisis completo del documento presentado por el presidente Sánchez ayer en Moncloa, consideró de interés el conjunto de materias que se tratan en el plan acordado tras el diálogo realizado con los fabricantes, otros sectores de la automoción y las organizaciones sindicales.

Pombriego señaló que el Plan es oportuno para España y Canarias, pues aborda cinco líneas básicas de actuación. Por una parte, la potenciación de la inversión en el sector industrial de la I+D+i, la reconversión del sector hacia la descarbonización y el transporte sostenible, la inversión en formación como, finalmente, la renovación del parque móvil.

Para el Presidente de FREDICA las ayudas al sector industrial son fundamentales para renovar y promover la adaptación de la industria española a los nuevos tiempos en los que la digitalización como la descarbonización requieren un alto grado de inversión y especialización de cara a mantener la competitividad de este importante sector industrial recortando el “gap” que se ha producido, no solo en España sino en el conjunto de la industria europea del automóvil, respecto a competidores como Estados Unidos o China.

Se trata de convertir a España y su industria del automóvil en una industria competitiva de forma que nuestro país continúe siendo un polo de atracción de inversión en este sector. La determinación de fondos para la formación y el reciclaje del sector juegan igualmente un papel clave en esta transformación. Por tanto, una ayuda valorada positivamente para la industria española.

Respecto a la distribución, se opta por dar continuidad inmediata al Plan MOVES con una dotación de 100 millones de euros, manteniendo la línea de potenciación del coche limpio como la implementación generalizada de puntos de recarga y potenciación de la bicicleta y transporte colectivo al trabajo.

Destaca igualmente, dentro del paquete de medidas por la renovación del parque, la disposición de otros 100 millones de euros para renovar el parque móvil del estado.

Dentro del paquete de medidas por la renovación, se aprueba un nuevo plan de RENOVACIÓN con una asignación de 250 millones de euros que presenta las siguientes características:

Se exige el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), de ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año.

En el caso de turismos, limitación de vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B, que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas

En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.

La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.

Esta medida no es compatible con la línea de ayuda MOVES para una misma adquisición.

Ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.

Asimismo, se aplica una ayuda adicional en función de los siguientes criterios sociales: Beneficiarios con movilidad reducida. Beneficiarios que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Las cuantías de las ayudas se definen en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B)

FREDICA valora positivamente el nuevo plan

Para el caso de los turismos, el importe de las ayudas serán las siguientes

El Presidente de FREDICA considera muy oportuno el plan de renovación. Por una parte, permitirá renovar el parque móvil español y canario, mejorando emisiones, consumo y seguridad. En estos momentos de crisis post-Covid se espera que sea además un incentivo importante de la demanda, sirviendo para mejorar las expectativas del sector en Canarias.

No obstante, desde FREDICA se señala la necesidad de que estas medidas de renovación se pongan en marcha a la mayor brevedad posible, de forma que no se dilate su aplicación efectiva y que su puesta en marcha sea lo más sencilla e inmediata posible. En este sentido considera Pombriego fundamental que se dicten las normas o se encargue la gestión a una entidad que facilite la puesta en marcha de la ayuda.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella