Menú

Rally

44º Rally Islas Canarias

El Rally Islas Canarias se sigue superando

Cuenta con el apoyo unánime de todas las instituciones, desde los ayuntamientos, hasta el Cabido de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, todos con el Rally. La lista de inscritos llega a los 100 equipos, de los que 40 de ellos son modelos R5, con representantes de 20 países y 44 equipos extranjeros.

17/11/2020

El Rally Islas Canarias se sigue superando

Cada año se torna más complicado y según el propio presidente del Comité Organizador, German Morales; “no ha sido fácil llegar hasta aquí”, pero también como cada año y, con el apoyo de todas las instituciones, el Rally Islas Canarias se mantiene con más fuerza que nunca y se celebrará los días 26, 27 y 28 de este mes de noviembre.

Con el patrocinio y la supervivencia de la prueba asegurada, por lo menos hasta 2022, tocaba el turno de la presencia de público o no. En cuanto a ese tema, de momento, todo está en manos de Sanidad del Gobierno de Canarias, que está estudiando todas las posibilidades junto al Comité Organizador, por lo que a día de hoy no se conoce si podrá acceder el público a los actos y tramos cronometrados de la prueba.

El Rally Islas Canarias se sigue superando

En lo referente a lo deportivo, todo hace indicar que estamos ante una de las ediciones más interesantes y competitivas de las últimas décadas, donde con 100 equipos en la lista de inscritos, 40 de ellos lo harán con vehículos de la categoría R5, representando a 20 países y con 44 equipos extranjeros.

El Rally Islas Canarias se sigue superando

Sería imposible nombrar a todos los equipos de primer nivel que competirán en Gran Canaria, pero estarán los más importantes, como el actual líder del FIA ERC (Campeonato de Europa de Rallys) como es Alexey Lukyanuck (Citroën C3 R5) el último en ganar una prueba en este certamen en Hungría hace unas semanas, Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia R5) o la joven promesa europea Oliver Solberg (Skoda Fabia R5) todos ellos se medirán con lo mejor de los equipos europeos, lo mejor de los equipos españoles encabezados por Pepe López que ganó este mismo rally el año pasado y por supuesto los equipos canarios, encabezados por Enrique Cruz (Fiesta R5) Luis Monzón (Citroën C3 R5) y Yeray Lemes (Hyundai i20 R5) un plantel impresionante.

El recorrido de la prueba es un calco al del año anterior, con 17 tramos cronometrados divididos en dos etapas. Para el viernes 27 de abril se plantean 5 tramos: Valsequillo, San Mateo, Artenara y Tejeda, que se repetirán en dos ocasiones cada uno de ellos y terminando la jornada en el Tramo de Las Palmas de Gran Canaria. Para el sábado quedan cuatro tramos que se repiten también en dos ocasiones; Valleseco, Galdar, Moya y Arucas.

El Rally Islas Canarias se sigue superando

Premios en metálico

El Club Deportivo Todo Sport, encargado de organizar esta prueba, repartirá 10.000€ entre los equipos canarios que participen en el Rally Islas Canarias, dividiéndolos en cuatro categorías, en donde se repartirán 1000, 700, 400, 250 y 150€ a los cinco primeros de cada una de esas categorías.

Una iniciativa que incentivará a los equipos locales, que como cada año no se ha querido perder esta cita europea, entre ellos José María Ponce, que nunca había dejado de participar en ninguna de las ediciones que se han disputado y este año no podía ser menos.

El Rally Islas Canarias se sigue superando

La Era del Cardón vuelve

Después de muchas ediciones sin que el rally estuviera por la zona sur de la isla de Gran Canaria, este año el mítico tramo de La Era del Cardón tendrá su lugar en la semana grande del 44º Rally Islas Canarias, dado que será uno de los recorridos elegidos por la organización para realizar lo tets de los equipos. Será el martes 24 de noviembre.

El Rally Islas Canarias se sigue superando

Cambios organizativos

La pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo desde el pasado mes de marzo ha obligado al Comité Organizador del Rally Islas Canarias trasladar la sede de la edición número 44. La situación sanitaria impone una serie de controles imposibles de implantar en la que ha sido ‘la casa’ de esta prueba internacional durante buena parte de su historia. Por ello, el centro operativo del rally y las asistencias abandonan el Parque Santa Catalina para trasladarse al Estadio de Gran Canaria.

El amplio parking sur de este complejo deportivo en el que juega como local la Unión Deportiva Las Palmas acogerá el parque de trabajo y, por tanto, será el ‘hogar’ de los equipos desde que tomen posiciones a principios de semana. En el entorno del estadio también se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y, por último, como novedad, la ceremonia de salida se llevará a cabo en el interior del Estadio de Gran Canaria, a provechando la amplitud y el aforo que permite una instalación deportiva de este calibre.

tramo de calificación cuyo resultado establecerá el orden de selección de la posición de salida de la primera etapa y que el pasado año se disputó en Valsequillo, se desplaza este año a Guía. En los 3,75 km de la GC-70 tendrán lugar también durante la mañana del jueves los entrenamientos libres y, posteriormente, el shake-down.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella