Menú

Pruebas

Honda CRF1100 L

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

La nueva Africa Twin tiene ahora lo que muchos echaban en falta: más respuesta de motor, mejor ergonomía, menor peso y lo mejor en electrónica con ayudas a la conducción que pueda tener una moto hoy en día.

10/01/2020

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Hemos tenido la ocasión de probar la nueva Africa Twin 2020 en su versión standar, cedida amablemente por Honda Canarias, que tiene un precio matriculada de 13.995 €. Esta unidad la encontramos con una serie de extras montados: el cambio rápido "Quickshifter", defensas laterales y de motor, protección metálica de radiador, protecciones de goma en laterales del depósito y cúpula ahumada.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

A simple vista pueda parecer que estamos ante un simple restiling del modelo anterior, pero nada más lejos de la realidad. Empezando por su nuevo chasis y subchasis que ahora va atornillado en ves de soldado (siempre una ventaja para futuras reparaciones o cambios), éste es de aluminio, y a la vez que el nuevo rediseño de su basculante, ambos han sido aligerados. El basculante tiene un diseño proveniente de la CRF450 R, siendo más rígido y sobre todo más ligero en casi 500gr.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

El nuevo chasis también ha sido aligerado de peso siendo un semi-doble cuna de acero en el que aparte de la reducción de peso han conseguido un estrechamiento del mismo en la zona del asiento, que junto al nuevo depósito, repercuten de una manera muy acentuada en la comodidad de conducción y en la seguridad que uno puede sentir sabiendo que llegas al suelo de una manera holgada. Todo ello teniendo la misma altura del sillín que el modelo anterior (sillín de serie con posibilidad de regular dos alturas, 850mm ó 870mm)

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Y todo lo dicho hace que te sientas más seguro en la conducción en zonas lentas y en la maniobrabilidad en parado, dado su peso de 226 kg. Como verás la diferencia de peso respecto al modelo de 2018 no es mucho, sobre los 5 kilos, pero es que repetimos que los cambios realizados en la Africa, en cuanto al chasis y motor, la hacen ahora una mejor moto en todos los sentidos

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

La ergonomía conseguida con el triangulo asiento, manillar y pisantes te hacen sentir muy muy cómodo, no importa la altura del piloto. La moto es muy manejable y fácil, verdaderamente me ha sorprendido este aspecto como para ser destacado de una manera especial. El manillar lo encontramos ahora unos dos centímetros más alto.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Nuevo” motor

Con la exigencia y la previsión de adecuarse a la nueva normativa Euro5, al motor le han hecho ligeras modificaciones, siendo las mas destacables la subida en el cubicaje hasta los 1084 cc. Lo han conseguido aumentando la carrera y no el diámetro de los cilindros. El bicilíndrico ofrece ahora 102CV a 7.500 rpm y un par de 105Nm a 6.250 rpm.

El nuevo escape al que han ubicado el catalizador mucho más cerca del motor y la incorporación de una válvula de escape ECV se consigue que el sonido a ralentí sea más suave, a la vez que mejora al altas revoluciones, con un sonido muy bonito. Evidentemente las prestaciones no se han visto mermadas.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Yo personalmente y sin prestar atención a los números, noto el motor más brioso y con una respuesta en bajas y medias revoluciones con algo más de genio, cosa que adolecía en parte el anterior motor.

En unidad que probamos teníamos montado el Quickshifter lo que agradecimos sobre manera ya que nos encontramos con una ligera lesión en el codo que nos molesta a la hora de accionar el embrague. El mismo lo notamos con un buen funcionamiento excepto en altas revoluciones donde notábamos que en el momento de subir marchas, la bajada de revoluciones era algo apreciable, lo que hacía que el cuerpo inevitablemente se desplazara hacia adelante, cosa que solucionamos haciendo un pequeño corte en el gas justo antes del cambio para abrir seguidamente. Seguramente solucionable con los ajustes posibles en el display y sus múltiples configuraciones.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Display Táctil.

El display táctil superior LCD multifunción de 6,5 pulgadas a todo color que incorpora la nueva Africa Twin es una de las mayores novedades que se nos presentan junto a otro inferior LCD. Acompañado de las nuevas piñas de mandos en el manillar, que en el caso del lado izquierdo tiene hasta quince botones, hacen de ella que el manejo sea más cuestión de práctica y conocimiento de cada funcionalidad, que otra cosa. Hay que sumarle otros siete en la piña derecha.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Ayuda mucho que la pantalla sea táctil ya que acorta mucho los procesos y cambios a realizar para ajustar la moto a nuestras preferencias. Esta pantalla por seguridad en la conducción solo es táctil cuando estamos en parado ya que en marcha tendremos que utilizar la piña izquierda para realizar los cambios requeridos.

Electrónica de primer nivel.

En la A.T. 2020 han incluido una IMUBosch MM7 10-6 ejes, plataforma inercial en conjunto con el acelerador electrónico (super directo y sensible) da la posibilidad de tener ABS con asistencia en curva, tres niveles de freno motor, siete niveles de control de tracción, cuatro niveles de potencia, 3 niveles de anti-wheelie, cuatro modos de conducción (Urban, Toruring, gravel y Off-road) más dos modos configurables a nuestro gusto, con todas las opciones disponibles.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

En todos los modos de visualización del display las ayudas electrónicas aparecen en forma de circulo en la parte inferior de la pantalla: de un vistazo sabrás que, cuando más azul es el círculo que las rodea, más intervención actúa. Los parámetros de potencia y freno motor no se pueden modificar en ningún modo de conducción excepto Rider1/Rider 2. El ABS es solo desconectable en el modo Off-road y solo en la rueda trasera. Recordar también que al apagar la moto y volver a encenderla lo tendrás de nuevo conectado.

Todo un mundo de posibilidades que nos ofrece también un mundo de seguridad en la conducción siempre disponible a nuestra disposición. Además muy aprovechables para cada tipo de situaciones que nos podamos encontrar y que ponen la A.T. en otro nivel frente a sus rivales. Sin duda unas de sus mejores cualidades.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Del resto de parte de la moto destacaríamos el apartado de frenos que aún siendo los mismos, siguen cumpliendo con sobresaliente su cometido. Una frenada con mucha mordiente pero tambien muy dosificable, y un ABS que no es demasiado intrusivo. Delante: Doble disco hidráulico flotante de 310 mm y pinzas de 4 pistones con anclaje radial, y detrás: Disco hidráulico de 256 mm con pinza de 1 pistón.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

En cuanto a la amortiguación no ha variado nada en esta versión teniendo los mismo recorridos que la versión anterior. Delante: Horquilla invertida Showa de 45mm ajustable, 230 mm de recorrido y detrás: Monoblock con Pro-Link con amortiguador con carga de gas ajustable, 220 mm de recorrido

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Durante la prueba en la que le realizamos unos 300km por carreteras de nuestra isla, hemos disfrutado y mucho de su conducción. Nos ha sorprendido los pequeños cambios que hemos comentado, pero que la hacen ahora mejor en la conducción en asfalto y también mucho mejor en zonas off-road. Lo que nos ha sorprendido gratamente es la facilidad con la que ahora llegamos al suelo para nuestra altura, y que en la anterior versión nos costaba y llegábamos con las puntas de las botas. Este punto se agradece sobre todo en la conducción en tierra, teniendo siempre la moto más controlada al sentirte mas unido a ella y con mejor sujeción con nuestras piernas, ahora a un tanque de combustible (18.8 litros) mas estrecho en su unión con el sillín, también mas estrecho.

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Africa Twin 2020 ¡Ahora si!

Africa Twin 2020

Africa Twin 2020

 

 

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella