Rally
47º Rally Islas Canarias
Los franceses han sido los más regulares en un rally muy duro, seguidos del neozelandés Hayden Paddon y el español Efren Llarena.
Solo estamos a la mitad de los 13 tramos cronometrados de la 47º edición del Rally Islas Canarias y no hay nada decidido todavía, aunque la lista de favoritos comienza a reducirse conforme transcurre la prueba.
Un equipo completamente francés, piloto, copiloto, coche y neumáticos está liderando la 47º edición del Rally Islas Canarias. Yoann Bonato – Benjamin Boulloud con el Citroën C3 Rally 2 y neumáticos Michelin, son los dominadores, hasta el momento, de la segunda cita del Campeonato de Europa de Rallys. Solo sufrieron en el primer tramo del viernes, donde se toparon con un asfalto húmedo, pero después todo marchaba mejor y empezaron a liderar la prueba.
La segunda plaza es para los neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard con el Hyundai i20N Rally2 y neumáticos Pirelli, que está a 11 segundos del líder, pero lo están dando todo para no perder el enganche al podio final del Rally, vital para las opciones del actual líder del ERC.
El tercer escalón del podio es para el anterior campeón del ERC, Efren Llarena y Sara Fernández con el Skoda Fabia RS Rally2 y neumáticos MRF Tyres que están a 24,2 segundos de la cabeza y que con algunos cambios de reglajes piensan darlo todo en los tramos que quedan por disputar.
Una de las sorpresas de esta edición son los italianos Andrea Nucita y Rudy Pollet con un Hyundai i20N Rally2 y que están en la cuarta plaza de la general, en un rally que no ha permitido ni el mínimo fallo a nadie.
Quintos a 31,4 segundos del líder, tras los 7 primeros tramos, es para los primeros españoles clasificados, que además son los líderes del Súper Campeonato de España de Rallys, Javier Pardo y Adrián Pérez con un Hyundai I20N Rally2 y neumáticos MRF Tyres, que lograron esta plaza por sólo una décima de segundo sobre su perseguidor.
Perseguidor que no era otro que Iván Ares y José Pintor con otro Hyundai i20N Rally2, pero con neumáticos Pirelli, lo que depara una impresionante lucha para los seis tramos que quedan por disputar.
Campeonato de España
En el Super Campeonato de España de Rallys, Llarena encabeza la lista de clasificados, seguidos de Pardo, Ares y unos sorprendentes Diego Ruiloba y Ángel Vela con un Citroën C3 Rally2 que han hecho un verdadero fin de etapa. Ya en la quinta plaza está José Antonio Suárez y Alberto Iglésias, que arrastra innumerables problemas con su Skoda Fabia RS Rally2 y también una penalización del tramo espectáculo. Lamentar el pinchazo de Jan Solans cuando se veía que lucharía por la primera posición de la general.
CCRA
Como todo el rally prácticamente, el Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto está todo por decidir, pero de momento son los checos Jan Cerny y Petr Cernohorsky con el Hyundai i20N Rally2 los que mandan en la clasificación. Seguidos de Miguel Suárez y Eduardo González con un Citroën C3 Rally2 a sólo 5 segundos de los checos. Muy buena la tercera plaza de Raúl Quesada y Pedro Domínguez con el Hyundai i20 R5 de Toñi Ponce.
Copas Monomarca
No podía ser de otra manera y en las copas monomarca también están que arden. En la Rally & You es el tinerfeño Giovanni Fariña y el grancanario David Rivero se llevan la primera plaza con el Peugeot 208 Rally4, por delante de Cañada-Hernández y Cruz – Hernández.
En la Clio Trophy Canarias, Noé Armas y Alejandro Falcón encabeza la lista de los Renault Clio Rally5, con una bonita lucha con Manuel Hernández y David Bethencourt.
Penalizaciones y clima
Las clasificaciones dieron un vuelco importante primero por las humedades en el asfalto del tramo de Galdar, primero de la etapa del viernes, que dejaba a los primeros equipos que salieron con una pérdida de tiempo importante, que aprovechada por muchos pilotos como, Solans, Llarena, Otsberg y Nucita.
La segunda “movida” llegó en forma de penalizaciones por lo ocurrido en el tramo espectáculo de “Las Palmas de Gran Canaria” en donde, sobretodo, dos equipos españoles se vieron perjudicados, pero con razón, ellos fueron Efren Llarena (10 segundos) que perdían la primera posición por este motivo y José Antonio Suárez (10 segundos) que se estaba recuperando del mal registro del Tramo Espectáculo. Ambos pilotos fueron penalizados por tocar uno de los bidones que delimitaban el recorrido, aunque el problema ha sido que esas penalizaciones llegaban en mitad de la etapa del día siguiente.
Incidentes
Como ya estamos acostumbrados la alta competitividad de esta prueba, donde todos quieren ganar o destacar, hacen que ocurran accidentes, como el de los húngaros Csomós y Nagy que arrancaba el motor de su Skoda Fabia Evo Rally2 en la Era del Cardón tras colisionar con una valla, sin consecuencias personales.
Tampoco se salvaba José María Ponce y Carlos Larrodé que estrenaban un Toyota GR Yaris y por un problema de frenos se salía en una curva y, esta vez tenían que llevar a los dos a un centro médico para su revisión, dado que a José María tenía que ayudarle al salir del vehículo al tener un pie bloqueado.
Hubieron más incidencias, pero estas dos fueron las más destacadas, dado que incluso se tuvieron que para los tramos.
Hemos detectado que tu navegador utiliza un bloqueador de publicidad. Para poder seguir ofreciéndote contenidos de calidad, Motoraldia7 depende de los ingresos por publicidad de sus anunciantes, por lo que te pedimos que consideres desactivarlo para nuestro sitio.
¡Gracias por tu consideración!