Menú

Novedades

Alpine A290_β

El primer Alpine de la nueva era

Llegará el año que viene, es el primero de tres modelos de la marca francesa 100% eléctricos y de momento se desconoce su potencia.

10/05/2023

El primer Alpine de la nueva era

A290, el futuro pequeño deportivo eléctrico de la nueva era Alpine, se desvela bajo el aspecto espectacular y ultradeportivo del showcar A290_β (A290 « beta »). El primero de los tres modelos del futuro « Dream Garage » será un deportivo de nueva generación, 100% eléctrico, diseñado para despertar el espíritu de competición y reinventar la deportividad en el día a día.

A290_β inicia así este nuevo capítulo de la apasionante historia de Alpine. Apoyándose en su herencia y en su ADN deportivo, la marca se lanza a la conquista de nuevos segmentos, empezando con este urbano deportivo. A través de su diseño, materiales y tecnologías, este showcar ilustra una nueva forma de experimentar la deportividad eléctrica, ofreciendo tantas emociones al conductor como a sus pasajeros. En un momento en el que la movilidad baja en carbono se vuelve esencial en el sector del automóvil, Alpine A290_β es más que un showcar, es también la encarnación de una ambición fuerte y comprometida de la marca en beneficio de una deportividad sostenible.

El primer Alpine de la nueva era

Un nombre que evoca el futuro

La elección de A290_β responde a la estrategia global de nomenclatura de Alpine, con nombres que empiezan por la letra « A » seguida de tres números. El número « 2 » corresponde al segmento B y el número « 90 » a la futura gama « lifestyle » de la marca. Por último, la letra β del alfabeto griego se utiliza para designar una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del coche de producción.

El primer Alpine de la nueva era

Filosofía deportiva

El diseño exterior de A290_β prefigura las líneas del futuro modelo de producción, mientras que su interior, más conceptual, presenta una novedosa configuración de tres asientos.

Este showcar establece el listón de las prestaciones y la agilidad en su categoría. Con dos motores eléctricos en la parte delantera, A290_β es un showcar ultradeportivo que demuestra el reto tecnológico asumido por los ingenieros y pilotos de desarrollo de Alpine. Han combinado numerosos desarrollos específicos (chasis, suspensión, gestión de par, etc.) con una extensa puesta a punto para obtener un coche a la vez divertido y eficaz.

Homologado para su uso en circuito por la FFSA (Fédération Française du Sport Automobile), este showcar se ha beneficiado de un avanzado proceso de puesta a punto. A290_β está lleno de sorpresas, prometiendo una experiencia de conducción inolvidable. Al igual que Alpenglow, desvelado en 2022, A290_β tiene un puesto de conducción central, similar al de un monoplaza, para que el conductor experimente la sensación de ser uno con el vehículo. A290_β puede transportar a dos pasajeros situados a ambos lados y ligeramente detrás del conductor para disfrutar plenamente del espectáculo que ofrece esta disposición única de tres asientos.

El primer Alpine de la nueva era

El volante con telemetría y sus asientos baquets, sus formas aerodinámicas optimizadas y sus tomas de aire para una mejor refrigeración, su puesto de conducción central y su freno de mano hidráulico, A290_β es un digno heredero de los Alpine de competición. Con este showcar, todo está listo para el espectáculo.

Los tres modelos exclusivos e innovadores del « Dream Garage » de Alpine - un pequeño deportivo, un crossover GT y un sustituto de A110 - serán 100% eléctricos. A290_β es un precursor del deportivo urbano de producción que se fabricará a partir de 2024 en Douai sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Su motor eléctrico se fabricará en Cléon.

El primer Alpine de la nueva era

Deportividad, sus señas de identidad

Numerosas sesiones de puesta a punto sirvieron para perfeccionar el dinámico showcar A290_β. Los pilotos de pruebas, así como los equipos de ingeniería y diseño de la marca, pasaron decenas de horas en el circuito para optimizar cada ajuste con el fin de maximizar las sensaciones experimentadas a bordo. El objetivo es ofrecer una experiencia única tanto al conductor como a los pasajeros.

El saber hacer de los equipos de desarrollo en materia de diseño eléctrico, ya desplegado con éxito en el prototipo A110 E-ternité, ha sido confirmado y plasmado en A290_β. Ilustra así la movilización de los ingenieros para el diseño de los futuros modelos eléctricos de la gama y para reinventar los códigos de la deportividad del mañana.

El primer Alpine de la nueva era

Una potencia sin igual

Para hacer más eficiente este showcar, los equipos de desarrollo de Alpine se han apoyado en la tecnología Torque Vectoring, que permite controlar el par transmitido a cada rueda por separado. El resultado es un equilibrio que favorece el mejor rendimiento posible, tanto en línea recta como en las curvas, para una experiencia inolvidable. El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño.

Otra de las grandes sorpresas del nuevo deportivo de Alpine es la presencia de una nueva suspensión trasera multibrazo. Esto garantiza el mejor compromiso entre dinamismo y confort y es un privilegio poco común para los coches de esta categoría.

El primer Alpine de la nueva era

Una puesta a punto única

El chasis de Alpine A290_β se ha hecho a medida, lo que confiere al showcar un comportamiento muy divertido, “juguetón”, a velocidades bajas y medias para maximizar las sensaciones. A alta velocidad, el coche se vuelve muy estable, para una conducción intensa pero eficaz. Los amortiguadores, los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras delantera y trasera se han optimizado para crear un vehículo divertido de conducir en cualquier carretera. Los sistemas de frenado y refrigeración también han sido objeto de un amplio desarrollo para garantizar una eficiencia óptima. El pequeño deportivo eléctrico también estará equipado con un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento y 4 pistones idéntico al de A110.

También estará equipado con amortiguadores con topes hidráulicos que proporcionarán una mejor absorción de los impactos, garantizando un tacto y comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones. Esta tecnología permitirá ajustar específicamente los amortiguadores para ofrecer una agilidad y un confort superiores.

El primer Alpine de la nueva era

Tres modos de conducción para todo tipo de situación

Se puede acceder a varios ajustes directamente a través de los botones del volante para optimizar el comportamiento del showcar en tiempo real. El ABS puede ajustarse en 11 posiciones, con diferentes reacciones en función de la adherencia al suelo.

También hay tres modos de conducción específicos para cada circuito: « wet », « dry » y « full ». Estas tres estrategias se han optimizado y parametrizado para que el comportamiento del vehículo se adapte a las condiciones meteorológicas encontradas. En modo « wet », el coche reacciona con mucha más suavidad sobre una pista mojada y ofrece más tracción y estabilidad. En modo « dry », el comportamiento del vehículo es completamente diferente, con más deslizamiento y agresividad en las ruedas. Por último, « full » da acceso, como con el botón « overtake », a la máxima potencia entregada por los motores eléctricos.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella