Menú

Pruebas

Honda CB650F | Diversión asegurada

A la espera de la llegada de la versión 2017 de la CB650F, aceptamos la invitación de Honda motos Canarias para probar el modelo 2015, y así poder comparar cuando llegue la nueva versión, ya adaptada a la Euro 4.

11/01/2017

Honda CB650F | Diversión asegurada

Hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de probar una moto con el motor 4 cilindros en línea, la últimas vez fue cuando le hice la prueba a la S1000XR, y la verdad que añoraba, por su sonido, este tipo de motores. Hoy en día, salvo contadas excepciones, las marcas suelen irse a motores tricilindricos o bicilidricos para cilindradas de hasta 800cm³, pero Honda se mantiene fiel al seguir utilizando estos motores en sus magníficas CBF y CBR.

honda cb650f

Sucesora de la Hornet 600, aunque con menos potencia, goza de un aire más moderno y juvenil, la CB650 es una moto que atrae a la vista. Tiene un diseño realizado por los más jóvenes ingenieros de Honda, por lo que conseguir una moto visualmente atrayente a los ojos de la juventud, era tarea más fácil, y sin duda lo han conseguido.

honda cb650f

Siendo una naked-polivalente, parece una R sin llegar a serlo, es una moto para todo. Circular en ciudad es una gozada por las posibilidades que da su motor, con unos bajos y una relación de cambio ideal, pero si te quieres divertir en tu carretera de campo preferida no te quepa duda que lo vas a conseguir. Su posición de conducción en ambos casos es, por la ubicación de su sillín a una altura de 810mm del suelo, un manillar más alto, y sus pisantes que no te hacen llevar las piernas muy flexionadas, idóneas para conseguir una fácil lectura de las reacciones de la moto.

honda cb650f

Da la sensación de que llevas más apoyo sobre la rueda delantera y su control en todo momento. Es fácil de meter en las curvas por donde tú quieres, y durante la trazada no notarás extraños ni que te quiera sacar de la trazada, es muy neutra en sus reacciones. Durante la prueba decidí hacerme el tramo de “las vallas- Era del Cardón”, justo después de haberle quitado el brillo a los neumáticos y que los frenos cogieran más mordiente tras un pequeño rodaje. Antes me había hecho la subida hasta Temisas. Durante todo este tramo y como iba pensando en las fotografías, buscando un lugar idóneo para las mismas, no disfruté de ella.

honda cb650f

Pero ya saliendo de Santa Lucía hacia las vallas, y con el “chip” cambiado para sentir a la CB650F, disfruté de ella al máximo. Se le dan bien este tipo de carreteras y cada vez me sentía mejor sobre ella. Que gusto oírla sonar cuando su tetracilíndrico hace rebotar su sonido en la ladera de esta carretera. Su motor hasta las 7000 rpm va bien, pero es que cuando sobrepasas estas revoluciones empieza a rendir y a sonar de otra manera, llevándote hasta las 11000 rpm de manera rápida, ofreciéndote sus 87 CV para tu disfrute. No llegué a terminar el recorrido en la Era, cuando terminé el tramo de las vallas decidí que quería más, y me di media vuelta y otra vez a disfrutar esa zona.

honda cb650f

Como ya estaba en mi salsa, el resto de la ruta sería seguir hasta Santa Lucía, San Bartolomé, Ayacata, Tejeda, Cruz de Tejeda, San Mateo y Las Palmas. Me lo pasé genial con ella. En ningún momento me dio ningún susto y me resultó una moto noble, fácil y ágil de pilotar (peso en orden de marcha 208 kg.), además de muy polivalente y la veo como una moto ideal para los que comienzan con el A2, siendo su motor limitable.

honda cb650f

Los de Honda han conseguido con la inclinación del motor 30º hacia delante, meter el filtro de aire tras el motor y con la casi ausencia de manguitos externos en el motor, dar la sensación de limpieza y simplicidad de una auténtica Naked. Hablando de su motor, decir que me ha parecido una delicia, por su suavidad de funcionamiento y elasticidad. La caja de cambios es mantequilla pura si me permiten la comparación. En cualquier régimen que circules el motor va bien, pero siendo conscientes de que tenemos 87CV, no le pidamos peras al olmo. No es que tenga un tirón exagerado pero resulta emocionante. Circulando por carretera de montaña y al ser un 4 en línea tienes que entrar en curva con la marcha adecuada engranada, para que sobre todo a la salida te estés moviendo sobre las 3500 rpm y no notes que no llegan los caballos en el momento que los necesites.

honda cb650f

Destacable en su diseño sobre todo la “pasada” que se dieron los diseñadores con los colectores de escape (4-2-1) y que hacen un recorrido que les lleva a unirse en el lateral izquierdo de la moto, terminando en un pequeño silencioso, que queda bien escondido bajo el comienzo del basculante. Su sonido, el justo, que además va subiendo generosamente según aumentes las revoluciones.

honda cb650f

En cuanto al resto de componentes de la parte ciclo, equipa delante 2 discos lobulados de 320mm con pinzas de 2 pistones paralelos con bomba convencional y trasero de 240 mm, pinza simple. Incluyendo ABS de serie. En cuanto a su amortiguación delante monta horquilla convencional de 41mm y monoamortiguador trasero, directamente anclado al basculante (sin bieletas). Las Ruedas de 120/70 17” y 180/55 17” son más que suficientes para admitir unas tumbadas considerables. Normalmente en todas las motos que pruebo y sin buscarlo rozo los avisadores de los pisantes, pero en esta ocasión no fue así. Me vino este pensamiento después de entregar la moto, y me resultó curioso, lo que indica la buena geometría general de la moto.

honda cb650f

Su cuadro de instrumentos es en el único punto de la moto que me ha dejado con ganas de algo más. Su diseño es un poco soso, y sobre todo no dispone de indicador de marcha engranada (más de una vez me vi intentado meter 7º). Dispone de dos pantallas digitales en las que nos informa del cuentarrevoluciones y velocidad en una de ellas y en la otra, disponemos de reloj, indicador de nivel de combustible (depósito de 17.3 litros), y varios tipos de datos como consumo instantáneo, litros consumidos etc, que tenemos que cambiar desde el mismo panel, no desde la piña del manillar.

honda cb650f

En definitiva una moto que me ha gustado especialmente y que me ha llevado a recordar mi juventud, si mi juventud aunque haga mucho de ella. Que me hubiese gustado poder disfrutar de ella recién sacado el carnet, sin lugar a dudas en aquella época hubiese sido la moto de mis sueños. No disponemos de ninguna ayuda de la electrónica, es acelerador, motor, piñón de ataque, catalina y neumático en estado puro, además es una Honda y los acabados y calidades de los materiales son de Honda. Les invito a recrearse con su diseño en las fotos y yo me quedo soñando viéndome con 19 años sobre ella. Su precio es de 7095€ y tienen la posibilidad de probarla en Honda motos Canarias.

{gallery}MOTOS/honda_cb650f{/gallery}

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella