Menú

Pruebas

Ducati Multistrada V4S

La Moto TOTAL

En Septiembre de 2017 Ducati presentaba su nuevo motor V4 Desmosedici Stradale y en Marzo de 2018 lo pudimos probar en GC montado en la Panigale V4 S. Ya en ese momento, muchos nos hacíamos a la idea de verlo montado en una Multistrada y ese día ha llegado.

27/03/2021

La Moto TOTAL

Evidentemente, Ducati no iba a montar su  nuevo V4 Granturismo en la Multistrada sin hacerle un cambio total a la misma. Así lo ha hecho, aprovechando sobre todo lo compacto de este motor a pesar de su cilindrada y configuración en V para conseguir una Multi totalmente nueva en cuanto a sensaciones, manejabilidad, confort, muy versátil, sorprendentemente ágil y completísima en equipamiento, electrónica y todo lo que puedas imaginar.

La Moto TOTAL

La cuarta generación de la Multistrada es una moto de mayor rendimiento, pero aún mas fácil de conducir, más versátil y más cómoda, pero a la vez efectiva para todos los estilos de conducción. En otras palabras, Ducati ha querido que la Multistrada V4 sea la mejor “Multi” de la historia, más Multistrada que nunca, y les aseguramos que lo han conseguido.

La Moto TOTAL

Como decíamos y aprovechando lo compacto de su motor, en la Multistrada V4 han aprovechado para bajar el centro de gravedad de la moto, desechando el chasis multitubular al que estábamos acostumbrados montando el V4 sobre un bastidor monocasco de aluminio. Se han pasado a la llanta delantera de 19 pulgadas y basculante de doble brazo, manteniendo la distancia entre ejes en 1.567mm y un peso en seco de 215 kg.

El corazón de la Multistrada

El motor es el verdadero corazón de esta moto: El V4 Granturismo tiene un peso de 66.7 kg (1,2 kg más ligero que el anterior Testatretta empleado en la Multistrada 1260) por lo que es a simple vista ligero a la vez que compacto. Con una cilindrada de 1.158 cc entrega 170 CV a 10.500 rpm y un par de 125Nm a 8750 rpm. Aunque pueda parecerlo por su potencia, no es un motor que te desborda ya que se deja llevar hasta las 6000 rpm de una manera sosegada y diríamos que de paseo. Lo único en contra que le hemos visto es que por debajo de las 2000 rpm existe un pequeño traqueteo, si no la llevas en el cambio apropiado, por lo que tienes que circular por encima de las 2000 rpm para que puedas sentir todo su empuje sin restricciones.

La Moto TOTAL

Pero agárrate cuando pases el umbral de las 8000 rpm porque ya pasamos a hablar de otro nivel. Es en este momento cuando la cosa se pone excitante de verdad y es cuando verdaderamente aprecias todas las ayudas electrónicas a la conducción de las que dispones. La plataforma inercial (IMU) gestiona el funcionamiento del ABS en curvas, Ducati Wheelie Cotrol (DWC), Ducati Traction Control (DTC). También se equipa de serie en la Mutistrada V4 S el Vehicle Hold Control (VHC) que hace más fácil arrancar en pendiente.

Una cosa destacable en este motor son los intervalos de mantenimiento que se quedan en 15.000 km para los cambios de aceite, y digamos que la revisión grande, con la comprobación del juego de válvulas y eventual ajuste pasa a los 60.000 km. Una rompe récord en este apartado.

La Moto TOTAL

Para evitar una caída del confort térmico debido al calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo desconecta la bancada trasera a ralentí. De esta manera, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene lo que influye muy eficientemente en el calor transmitido al piloto y acompañante. Además, con el constante objetivo de maximizar el confort, están disponibles los puños calefactables y los asientos del piloto y pasajero calefactables (como accesorio).

La Moto TOTAL

Suspensión semi-Activa y mucho más

En la Multistrada V4 S, la plataforma inercial también se comunica con el sistema semi-activo Ducati Skyhook Suspension (DSS). Este último no sólo es capaz de analizar las condiciones de conducción y regular de forma instantánea los hidráulicos de la horquilla y el monoamortiguador, sino que, por primera vez, también integra la función de Autonivelación. Éste reconoce la carga sobre la moto y luego ajusta de forma autónoma la configuración y se ofrece además de las opciones ya disponibles: piloto sólo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje. El sistema de monitorización de la presión de los neumáticos también se ofrece opcionalmente en la Multistrada V4.

La Moto TOTAL

Para mejorar aún más la experiencia de conducción, los técnicos de Ducati han revisado por completo tanto el interfaz de usuario como los gráficos del tablero (ahora en diferentes idiomas), que, en la Multistrada V4 S cuenta con una unidad TFT ajustable de 6,5 pulgadas. Además, en la versión S se ha añadido un joystick en la piña de conmutadores izquierda, para conseguir una navegación más fácil a través del nuevo e intuitivo menú. Entre otras nuevas características, el sistema Ducati Connect permite, a través de Bluetooth y wi-fi, la función “espejo” de la app del móvil en el tablero y controlarlo a través del joystick. La gestión del teléfono y música resultan intuitivas, mientras que con la app de navegación Sygic el piloto puede visualizar el mapa del sistema de navegación directamente en el tablero. Por último y no menos interesante, en la parte superior del depósito se ha creado un compartimento accesible por una pequeña trampilla, en la que se puede guardar el móvil y mantenerlo cargado a través de la toma USB.

La Moto TOTAL

Gracias a la Multistrada V4 Ducati también introduce un avance absoluto en el mundo de las motocicletas: el revolucionario sistema Radar, que permite el uso de Adaptive Cruise Control (ACC) y Blind Spot Detection (BSD). Los rádares son sistemas de ayuda avanzada que ha desarrollado Ducati en estrecha colaboración con un socio tecnológico de alto nivel como Bosch, y los sistemas son capaces de soportar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la moto.

La Moto TOTAL

Todos estos sistemas los hemos podido probar directamente durante la prueba, y no cabe duda de que son un avance impensable hace unos años. Todos funcionan a las mil maravillas, y no porque solo funcionen, faltaría más, si no que todos en conjunto hacen de la conducción un placer y con una seguridad que cuando no la conoces no la hechas de menos, pero cuando has tenido la oportunidad de aprovechar sus ventajas, resulta difícil acostumbrarte a estar sin ellas.

La Moto TOTAL

Nos agradó especialmente el control de velocidad adaptativo que con un uso además de sencillo muy utilizable, aunque no lo parezca. El poder circular manteniendo la distancia con el vehículo qué nos precede, encargándose la moto de frenar y acelerar cuando haga falta siguiendo en todo momento la velocidad del de delante es una gozada. Nosotros previamente le hemos marcado una velocidad de crucero adaptada a la ruta, y ella se encarga de todo lo demás.

La Moto TOTAL

También una maravilla por la seguridad que transmite, es el radar trasero que nos avisa a través de un luminoso incluido en los espejos de lo que pasa a nuestra espalda. Si por ejemplo pones el indicador izquierdo para adelantar (hablamos en autovía o autopista) si el radar detecta que se acerca un vehículo a una velocidad mucho mas alta que la nuestra, por lo que hay riesgo de colisión por alcance, nos avisa insistentemente de que no lo hagamos, es decir que no solo nos avisa del ángulo muerto de nuestro espejo, sino que es mucho más.

La Moto TOTAL

La moto TOTAL

El porqué hemos titulado el artículo con este nombre, creo que con lo escrito más arriba te puedes hacer una idea. A día de hoy, y moto que hayamos probado, esta es la moto total para nosotros.

La inclusión de todas las ayudas, electrónica de la que dispone y la propia configuración de la moto, con un motor brutal pero sin ser incontrolable, un chasis idóneo para todo lo que le podemos pedir a nuestra Multi. La incorporación de la monta en la rueda delantera en llanta de 19 pulgadas, que la convierte en mucho mas polivalente que su antecesora. Unas suspensiones de largo recorrido (170 mm delante y 180 mm detrás), distancia libre al suelo de 220 mm unos frenos, y sobre todo un confort y manejabilidad envidiables para cualquier moto, hacen que sea eso: La moto total.

La Moto TOTAL

La diversión y la comodidad de conducción se consiguen gracias al cuidadoso estudio de Ducati sobre la posición de conducción. Comparado con los anteriores modelos de Multistrada, ahora el piloto es aún más protagonista con una posición más “dominante”. La parte central de la moto es particularmente estrecha y permite una posición ideal de conducción incluso conduciendo de pie en tramos off-road. La nueva ergonomía también proporciona un sólido apoyo cuando el piloto pone sus pies en el suelo, para  maniobrar mejor la moto cuando está parada. Por ello, se prestó mucha atención durante la fase de diseño a conseguir una altura de asiento reducida, ajustable en dos posiciones: 840 mm y 860 mm (810 mm con el asiento bajo y 875 mm con el asiento alto disponibles como accesorios). Este valor añadido es especialmente crucial en maniobras a baja velocidad, incluso a plena carga, y con más motivo porque la nueva Multistrada V4 puede cargar más de 230 kg.

Unidad  probada: Ducati Multistrada V4 S Full Red por 26.390 euros

Multistrada V4 estándar por 19.830 euros

La Moto TOTAL

Paquetes y configuraciones

 La nueva Multistrada V4, también disponibles en las versiones S y S Sport (ambas disponibles opcionalmente con llantas de radios), Ducati pretende innovar incluso en el proceso de adquisición. El cliente podrá encargar libremente la nueva Multistrada V4 ya equipada y adornada con configuraciones exclusivas, personalizándola según su propio estilo y necesidades. En resumen, la motocicleta se fabrica directamente en las naves de Ducati de Borgo Panigale con el equipamiento requerido mientras que los paquetes de accesorios siguen disponibles en los puntos de venta Ducati.

La Moto TOTAL

Con esta moto vamos a estrenar un nuevo apartado en las pruebas, en la que les mostraremos al "DETALLE" todas las cositas que traen las motos con una buena cantidad de buenas fotografías para que no te pierdas ningún detalle. No te lo pierdas, próximamente. 

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar