Menú

Noticias

SOLERA

Los talleres canarios crecerán este año

Aún es una cifra un 11,2% inferior a la de 2019 y se espera que sea en 2022 cuando culmine la recuperación.

16/07/2021

Los talleres canarios crecerán este año

En plena recuperación por el negocio perdido debido a la pandemia, los talleres canarios crecerán este año un 19,3% hasta los 482,4 millones de euros, aunque es una cifra todavía un 11,2% inferior a la de 2019. Se espera que sea en 2022 cuando culmine este proceso de volver a niveles precovid, según el informe “Cartografiando la posventa” de Solera -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales- y que ha analizado lo que impacta este sector de la posventa municipio por municipio.

Por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria será la que más negocio concentre para los talleres, con el 14,9% de la facturación; seguido de Santa Cruz de Tenerife (10%), San Cristóbal de la Laguna (7,5%), Telde (4,4%) y  Arona (4,4%) como el Top 5 de municipios donde más actividad habrá este año y, por tanto, donde los talleres más deben prestar atención.

España, a mitad de camino

En el caso del mercado español en conjunto, el sector cerrará este año con una facturación de 12.726 millones, con un incremento del 14,7%, pero aún deben alcanzar la cota de los 14.000 millones para volver al escenario justo anterior a la COVID-19.

Esta mejora del escenario económico y sanitario generará más volumen de trabajo a los talleres, de modo que las reparaciones, tras caer el año pasado un 18%, crecerán en el conjunto del país un 11,4%. Esta cifra, no obstante, es un 8,7% inferior a la de 2019, constatando así que el sector de momento sólo ha podido conseguir la mitad de lo perdido.

Y cuando llegue la recuperación, será distinta para los talleres a la salida de la crisis anterior, debido especialmente al envejecimiento del parque, más acusado. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%. Sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13 años la antigüedad, a más “canas”, menos taller, pues apenas representan el 25% de las reparaciones.

Otra de las claves de la recuperación será la movilidad, en tanto los españoles hicieron un 23% menos de kilómetros el año pasado. Y por cada kilómetro que dejaron de recorrer, se estima una pérdida de facturación de 114 euros por vehículo y año. En este sentido, el fin de las restricciones de movilidad permitirá recuperar el ritmo habitual de circulación, fundamental dado que la posventa depende esencialmente del movimiento.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella