Tierra
XXI Rally Isla de Los Volcanes
Yeray Lemes y Ariday Bonilla tuvieron que abandonar cuando eran segundos por avería mecánica.
El equipo compuesto por Xevi Pons y Diego San Juan, con un Peugeot 208 T16 R5, lograron una victoria incontestable tras ganar cinco de los ocho tramos cronometrados del XXI Rally Isla de Los Volcanes, sumando así su tercera victoria consecutiva en el Campeonato de España de Rallys en Tierra.
El Rally fue tan espectacular como se esperaba, con una climatología benigna y continuas luchas en prácticamente todos los tramos del día. La afición también estuvo presente en cada uno de esos tramos, situándose muy bien por las diferentes curvas de los trazados.
La prueba lanzaroteña se dividió en cuatro secciones de dos tramos cronometrados cada una de ellas, lo que hacían un total de 8 tramos por los que tenían que pasar todos los equipos participantes.
A mitad de rally, con cuatro tramos celebrados, ya se iban clarificando las posiciones en la clasificación y a estas alturas, Xevi Pons y Diego San Juan (Peugeot 208 T16 R5) mandaban en la clasificación por delante de Yeray Lemes y Ariday Bonilla (Mitsubishi Evo IX) que había sufrido un trompo en el primer tramo y problemas eléctricos posteriormente, aunque se mantenía a pocos segundos del líder.
El único piloto que mantenía el tipo, en lucha por los tres primeros puestos, era José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (SKODA Fabia R5) que tampoco escapa a los pequeños problemillas de todos los equipos.
Todo para los equipos peninsulares
Tras la consecución de los ocho tramos cronometrados, victoria de Xevi Pons que encadena la tercera victoria consecutiva en lo que va de año y lo sitúan como claro favorito a la victoria final en el CERT.
La segunda plaza era para José Luis Pelaez con un rapidísimo SKODA Fabia R5, sin duda una de las grandes sorpresas del Campeonato de España, pero las cosas no fueron fáciles dado que un pinchazo casi lo dejan fuera de la competición.
El último escalón del podio era para el primer equipo canario clasificado, que no era otro que el de Juan Carlos Quintana y Eduardo González con el Mitsubishi Evo X, que lucharon por ella hasta el último tramo cronometrado donde conseguía el mejor tiempo y esa merecidísima tercera plaza de la general. Aunque posteriormente se transformaba en la cuarta posición al retirar la penalización de Basols.
Josep Basols y Xavier Amigo con un Citroën DS3 R5, se tenían que conformar con la cuarta plaza de la general al recibir una penalización de 5 segundos, al tocar en una de las "chicanes" del trazado, pero se transformaba en la tercera al retirarse la penalización de forma sorprendente..
Siguiendo con los mejores equipos canarios, eran Gustavo Sosa y Víctor Pérez los que vencían entre los grupo N con el Mitsubishi Evo X, consiguiendo un magnifico resultado para sus intenciones en el Campeonato de España.
Guerra y Sosa líderes dos ruedas motrices
Impresionantes las prestaciones de los SKODA Fabia 1.2 TSi de Lanzawagen y Fuertwagen, ya que era Kevin Guerra y Dani Sosa los que ganaban entre los dos ruedas motrices ante vehículos más potentes, logrando además la undécima plaza de la general absoluta. Además, eran Daniel y Alexis Santana los segundos clasificados entre los dos ruedas motrices y además los vencedores de la II Copa SKODA Fabia.
Una prueba dura
La lista de abandonos no fue muy larga, pero si importante de cara a los campeonatos. Los más sufridos fueron los equipos locales, como, Benjamín Avella (Ford Fiesta N5) Aníbal Hernández (Evo VI) Alexis Romero (Ford Fiesta N5) Javier Franquiz (Mitsubishi Space Star Proto) y Óliver Rodriguez (Evo IX) entre otros. En cuanto al Campeonato de España, mala fortuna de Jorge del Cid (Evo IX) que tras el ganar el año pasado, tuvo que abandonar en esta ocasión cuando luchaba por el podio. También caía Cristian Garcia (Ford Fiesta R5) y Roberto Rozada (Ford Fiesta N5) entre otros equipos.
Aprobado
En cuanto a la organización, uno de los tramos se tuvo que neutralizar debido a un accidente, pero previamente había sufrido un retraso de 19 minutos con respecto al tiempo previsto. Por otro lado, la zona elegida para el parque de trabajo no fue la ideal, resultó un poco pequeña y creó alguna incomodidades a varios equipos que se fueron solucionando sobre la marcha.
Hemos detectado que tu navegador utiliza un bloqueador de publicidad. Para poder seguir ofreciéndote contenidos de calidad, Motoraldia7 depende de los ingresos por publicidad de sus anunciantes, por lo que te pedimos que consideres desactivarlo para nuestro sitio.
¡Gracias por tu consideración!