Noticias
Renault Group
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes y su gravedad, se apoya en el desarrollo de soluciones tecnológicas, simuladores, así como colaboraciones punteras entre los fabricantes de automóviles y los servicios de emergencia para salvar vidas.
Renault Group, en plena transformación para convertirse en una compañía de próxima generación donde la tecnología juega un papel decisivo, ha reafirmado su compromiso con la innovación en seguridad a través de su programa Human First, una iniciativa integral diseñada para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios y reducir significativamente el número y la gravedad de los accidentes de tráfico. Este proyecto de Ampere es fruto del trabajo colaborativo entre ingenieros, expertos en seguridad, jefes de producto y bomberos que, unido a las últimas innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, convierte a Renault Group en el único fabricante del mundo con este sistema pionero en materia de seguridad.
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el 17 de noviembre, la compañía ha presentado el innovador programa al servicio de la seguridad vial que se basa en tres pilares fundamentales: detectar, guiar y actuar. Una estrategia holística que ha permitido a la compañía desarrollar más de 60 equipos de seguridad y registrar alrededor de 2.000 patentes desde 1970, lo que ha contribuido a salvar 350.000 vidas y evitar que hasta 5,8 millones de personas resulten heridas.
Innovación tecnológica al servicio de la seguridad
Este enfoque integral de Renault Group tiene como objetivo no solo prevenir accidentes, sino también minimizar sus consecuencias y promover una conducción más segura mediante tecnología avanzada. La presentación comenzó con la intervención de Cléa Martinet, VP Sostenibilidad de Renault Group & Ampere, que apuntó que Human First se basa en tres pilares de acción: detectar e informar, guiar y actuar.
1. Detectar e informar: Safety Score. Este sistema analiza la conducta al volante utilizando datos de los sensores del vehículo. Evalúa criterios como velocidad, trayectoria, distancia y vigilancia, proporcionando una puntuación que refleja el nivel de seguridad de la conducción. Al final de cada trayecto, el sistema proporciona al conductor una puntuación entre 0 y 100, ofreciéndole consejos personalizados para mejorar su conducción con total seguridad
2. Guiar: Safety Coach. Basándose en los datos del Safety Score, este sistema proporciona consejos personalizados en tiempo real para fomentar una conducción más segura. Utiliza la pantalla openR para mostrar información relevante sobre riesgos potenciales en la carretera, como son el exceso de velocidad o velocidad inadecuada, el respeto de distancias, trayectorias y distracciones al volante. A través de los sensores del vehículo, el Safety Coach utiliza Inteligencia Artificial para evaluar en tiempo real los riesgos que afronta el conductor.
3. Actuar: Safety Guardian. A partir de la combinación de todos los datos disponibles para actuar directamente en el vehículo, este sistema complementa las funciones de Safety Score y Safety Coach, como son el comportamiento del conductor, meteorología, condiciones de la carretera, navegación y vehículos cercanos, entre otros.
“Nuestro plan estratégico Renaulution demuestra que Renault Group se reafirma como una compañía tecnológica. Esta ambición se apoya en varios pilares como son la electrificación, la conectividad, especialmente a través de la asociación con Google, y la seguridad, donde el proyecto Human First tiene una gran relevancia. Somos la primera compañía del sector automovilístico que trabaja en estrecha colaboración con investigadores, expertos y bomberos para mejorar la seguridad de los ciudadanos”, destacó Cléa Martinet, VP Sostenibilidad de Renault Group & Ampere.
Desarrollo de los próximos ADAS
Durante su intervención, César Lorenzo, director del Centro de I+D+i de Renault Group en España, señaló que la seguridad siempre ha sido un eje prioritario y actualmente se está trabajando en el desarrollo de software de ayudas a la conducción. “En Renault Group llevamos más de 50 años optimizando los sistemas de seguridad existentes y desarrollando otros nuevos que nos permiten estar a la cabeza en tecnología diseñada para mejorar la seguridad vial. Con el fin de continuar desarrollando la seguridad de los vehículos del futuro, lanzamos hace unos meses Software Hub, el primer software de automoción que se encarga de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas ayudas de movilidad urbana basadas en datos”, declaró Lorenzo.
A lo largo de la jornada, se abordaron los diferentes sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), que utilizan tecnologías como radares, cámaras e Inteligencia Artificial para asistir a los conductores en las diferentes situaciones que se presentan al volante. Asimismo, durante el encuentro se mostró la forma de trabajar con ROADS, el simulador de conducción más eficaz del mundo constituido como una solución tecnológica eficiente para anticipar, prevenir y corregir, que permite probar el comportamiento dinámico de un vehículo contribuyendo significativamente a la investigación sobre seguridad.
Este simulador inmersivo, complementario a la simulación digital y a las pruebas tradicionales, permite estudiar el comportamiento y las reacciones de los conductores ante el aumento de los sistemas de asistencia a la conducción y el software integrados, y la llegada en 2026 del «Software Defined Vehicle».
Colaboración
Concebida como uno de los pilares fundamentales del programa Human First, Renault Group ha establecido una colaboración sin precedentes con los servicios de emergencia para mejorar la seguridad vial y la eficacia de los rescates, convirtiéndose en el único fabricante del mundo que incorpora a un oficial del cuerpo de bomberos a tiempo completo en su equipo de ingeniería. Desde 2010, la compañía ha formado a más de 5.000 bomberos en 19 países de Europa.
El cuerpo de bomberos participa desde el principio en el diseño de los vehículos. Esta colaboración ha permitido crear varias innovaciones entre las que destaca Fireman access, que se trata de un acceso especial que permite introducir agua en el corazón de la batería de alto voltaje de un vehículo y extinguirlo en menos de 10 minutos, frente a las 3 horas habituales para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de otras marcas.
Además, Julio Berenguer explicó las bondades de QRescue, un código QR equipado en todos los vehículos Renault desde 2023, que permite acceder inmediatamente a la información técnica del vehículo (motor, ubicación de la batería, etc.). La ubicación de este código QR, que se encuentra adherido al parabrisas delantero y trasero, ha sido estratégicamente determinada y validada con los bomberos. De este modo, se pueden ahorrar hasta 15 valiosos minutos durante su intervención.
Además, otra innovación es el interruptor SD switch que desconecta la batería de la alimentación de alta tensión. Su ubicación es accesible a los servicios de emergencia sin necesidad de utilizar herramientas especiales y sin tener que desplazar a los ocupantes del vehículo accidentado.
Julio Berenguer, bombero del Ayuntamiento de Murcia, participó en el encuentro y recalcó la importancia de la colaboración entre los equipos de rescate y el sector automovilístico: “trabajar estrechamente con los equipos de ingenieros de Renault Group nos ha permitido crear un protocolo de intervención específico para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que incluye la formación de personal del cuerpo de bomberos en la desactivación de baterías de alto voltaje”.
La seguridad vial
Renault Group y la Secretaría del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial han firmado una colaboración para sensibilizar sobre la seguridad vial en todo el mundo, impartir formación y desplegar innovaciones tecnológicas para salvar vidas en las carreteras. Al apoyar la iniciativa de las Naciones Unidas, Renault Group, a través de Ampere, reafirma su compromiso de trabajar por una movilidad cada vez más segura y accesible, en beneficio de todos los usuarios de la carretera. A lo largo de los dos años de colaboración, Renault Group aportará a las acciones del Enviado Especial su experiencia como fabricante de automóviles históricamente comprometido con la seguridad vial.
Hemos detectado que tu navegador utiliza un bloqueador de publicidad. Para poder seguir ofreciéndote contenidos de calidad, Motoraldia7 depende de los ingresos por publicidad de sus anunciantes, por lo que te pedimos que consideres desactivarlo para nuestro sitio.
¡Gracias por tu consideración!