Menú

Noticias

FREDICA

Se incrementan las matriculaciones en Canarias

Las matriculaciones en Canarias se incrementan un 16,82 por ciento en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior.

02/12/2022

Se incrementan las matriculaciones en Canarias

Canarias cierra el mes de noviembre con un total de 5.653 unidades matriculadas de todas las tipologías de vehículos. De esta cantidad, el mercado de turismos y todo terreno fue de 4.026 unidades, y dentro de las matriculaciones de turismos, las compras de las alquiladoras alcanzaron en torno a las 2.000 unidades, al estar canalizándose la compra de estos vehículos a través del canal de empresas además de por el propio canal de compras para alquiler.

En el caso de los vehículos comerciales, el mercado crece un 4,79%. Los vehículos industriales crecen un 46%, con 60 unidades matriculadas en el mes. En el caso de las motos, el mercado crece en noviembre un 19,20%.

En datos acumulados, Canarias mantiene un crecimiento del 19,38% respecto al dato acumulado de 2021, siendo igualmente el mercado de turismos-todo terreno, con un crecimiento del 28,03%, el mercado que está “tirando” de las ventas en las islas, fundamentalmente por la fuerte demanda del sector turístico.

Para FREDICA, aunque los datos del año 2.022 están aún por debajo de los datos del año 2.019 (en noviembre de 2.019 se habían matriculado en las islas un total de 8.763 unidades frente a los 5.653 unidades acumuladas hasta noviembre de 2.022) Canarias se está beneficiando, no obstante, de la buena marcha del sector turístico, que está propiciando a su vez la demanda de vehículos por parte del sector alquilador, permitiendo que al menos el mercado canario no retroceda aún más, como ha estado ocurriendo en el resto del mercado nacional.

Se resalta por FREDICA así el importantísimo valor que tiene para el sector de la distribución del automóvil en Canarias el sector del alquiler que, en cierta medida, está compensando la más lenta recuperación del mercado de particulares y de vehículos.

La falta de vehículos para el sector alquilador, derivado por una parte en los retrasos en la llegada de stock por la falta de componentes, pero igualmente las medidas de las marcas que han restringido las unidades que se pueden comercializar para esta canal, está derivando la compra de vehículos a través del canal de empresas, canal al que pueden acceder en parte los alquiladores, pero en condiciones menos ventajosas.

Por su parte, las matriculaciones para particulares y empresas no recuperan aun la situación pre-Covid. La recuperación está siendo para estos mercados más lenta, consecuencia de la ralentización de la economía derivada de la incertidumbre que está generando la situación geopolítica y social que se vive en la actualidad.

Para FREDICA la situación, aunque no fácil, se mira con optimismo esperando que un sector tan importante para la economía de las islas como es el turismo, permita al archipiélago soportar en menor medida la crisis que se está iniciando. El sector espera que se detenga el proceso inflacionista y que se relaje la política de incrementos de los tipos de interés, aspecto fundamental para el sector del automóvil por la dependencia del sector de la financiación.

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella