Menú

Montaña

MOTERO ... con mayúsculas

Benjamín Guzmán es el nombre de este “viejo” motero. Somos amigos desde hace muchos años y siempre lo recuerdo alrededor de una moto.

18/08/2016

MOTERO ... con mayúsculas

Muchos ya lo conocerán, pero seguro que hay detalles y cosas de él, que no saben. Hemos querido realizarle unas preguntas para que lo conozcan mejor, los que ya se encuentran entre sus amigos, y los que no, sepan de quien hablamos.
En estos días hemos coincidido en mi nueva faceta de colaborador de Motor al día 7, y con motivo de la prueba de la nueva moto de Benjamín, la Kawasaki ZZR 1400 Perfomance Sport 2016, que recientemente ha adquirido y amablemente ha cedido para la realización de la prueba que ya pueden ver aquí.
Hacía muchos años que no nos veíamos, desde su etapa de probador de motos en la revista Auto Magazine Canarias que se imprimió en el año 1995. Si, son muchos años, pero cada uno ha tomado rumbos distintos y solo manteníamos contacto por Facebook, pero la cosa va cambiar a partir de ahora.
En esa época, era él el que probaba las motos y yo le hacía las fotos….bonita etapa que vivimos juntos durante un año, y que estos días hemos recordado.  Como cuando probó la ZZR 1100 y yo fui de paquete con él a la zona del sur de la isla para hacerle las fotos. A que velocidad puso la moto conmigo detrás, me lo reservo. Recordamos que subiendo Fataga, le dije ¡para, para! que aquí está bien la luz para que hagas un caballito, jejejeje y vaya que lo hizo. ¡¡Genial Benji!!.

Bueno vamos a comenzar con una pregunta muy obvia. ¿Cómo comenzó tu afición a las motos y a qué edad?
Mi afición a las motos comenzó en un cuarto debajo de una escalera en la Isleta, donde mi primo Miguel Ángel Betancor  (ahora tres veces campeón del Mundo de Moto-náutica), reparaba sus motos y las de sus amigos. Cuando era pequeño, antes de ir al colegio y a la salida, iba a subirme a las motos para hacer equilibrio “Trial”, claro que con el motor parado todavía.
Más tarde, en el año 1974 asistí a la primera subida en cuesta de San José de Álamo, con mi primo Miguel, que corría con una Derbi 74 GT. Ese día con el olor del aceite resino de las 2T. (Castrol) vomité las galletas y el Cola Cao que había desayunado, y mi primo me dijo “No sirves para las motos”

¿Y eso no te hizo recapacitar? ¿O sin embargo te lo tomaste como un reto?
Que va, yo no le hice caso y más adelante fui parte de su equipo en los años que estuvo corriendo en moto. Íbamos a todas las carreras de Velocidad del Sebadal, a San José del Álamo a los triales, al cementerio de San Lázaro al Motocross, a Playa del Inglés y al Canódromo de Schamann a las carreras de Dirt Track, de ahí salió mi verdadera afición por las motos y buenísimas amistades que mantengo hasta el día de hoy con grandes pilotos de la época:  Juan Herrera (q.e.d),  Raúl Suarez, Toni Cabrera,  Toni el Catalán, José Juan Quintana (el francés de Moya)….y los niños que estábamos por esa época junto a ellos no eran otros que Francisco Bolaños (q.e.d.), Marcos Artigas y yo mismo.

¿Cuál fue tu primera moto? Que pudieras poner en marcha claro jajaja.
Fue una Torrot 49 cc y rectificada a 65 cc, con los cambios por la derecha y que me regaló Raúl Suárez.

Bueno y ¿Cuántas motos has tenido hasta el día de hoy? Que ya sabemos que pepinaco tienes en la actualidad
He tenido 23 motos más o menos…al final las contamos a ver qué número sale: Torrot, Derbi Cross, Honda 70 (3), Honda 350 SLK, Vespa 160 electrónic, Ducati 900 SD Darmah (2), Honda PX (2), Kawasaki GPZ `86, Suzuki GXR 750 `88, Kawasaki ZZR 1100 `91, Honda CBR600 `95, Kawasaki ZX `96, Itlajet Monobrazo 50 cc `97, Kawasaki ZX `98, Suzuki GSXR 1000 `02, Yamaha 450 WR `04, Yamaha R1 `05, Kawasaki ZZR 1400 `06, y la recién llegada la Kawasaki ZZR 1400 Pewrfomance Sport 2016.
Pues al final la cuenta es 24, pero seguro que aquí no termina la cuenta. Ya veremos.

Viendo tu historial me cuesta creer que no hayas competido de forma federada.
Si, si he competido, te cuento: En Dirk Track en el Canodromo de Schamann y de Playa del Inglés con una Montesa Capra VR. Velocidad-Resistencia 4 horas en Merca Las Palmas con una Kawasaki 1000 J, Resistencia en Puerto del Rosario, Fuerteventura con una Yamaha YZF 1000 Exup, y por último Velocidad en el circuito de Maspalomas con una Kawasaki ZX9 `97 y otra carrera con una CBR600 alquilada. (Pueden ver en las fotos, mi licencia del año 1981)

Cuéntanos tu mejor experiencia encima de una moto.
Mi mejor recuerdo encima de una moto es un viaje realizado por Europa. Estar en las grandes ciudades Europeas moviéndote con tu moto por Francia, Italia, Austria, Alemania “sin límite de velocidad”, Suiza, Luxemburgo, Portugal y España en mi GSX R 750 ´88. La gente me decía y ¿fuiste con una moto racing? ¿No es incómodo?...., ¿incomodo?.. El Tour de Francia, el Giro de Italia, La Vuelta, España en una bici, con ese sillín, con ese manillar, pedaleando...eso sí que es incómodo, a partir de ahí, cualquier moto es cómoda. Guardo un grato recuerdo de esta experiencia y que no descarto volver a repetir.

¿Y la peor experiencia? Miedo me da preguntártelo.
Fue con una Yamaha R1 de 2006, tras una caída no poderme levantar, me quedé inmóvil, el casco “San ARAI” aguanto el golpe, estaba consiente, no perdí el conocimiento (porque nunca lo he tenido… es broma), me costaba respirar, tenía la pierna izquierda, según me dijeron al lado del hombro, con una fractura de femúr abierta, esos momentos de incertidumbre en los que piensas que no pinta bien.

¿Qué nos pueden decir de tu época de probador de motos en la Revista Auto Magazine Canarias en el año 95?
La época de probador de la revista Auto Magazine, la mejor época, recogía motos nuevas de los concesionarios, las probaba, daba mi opinión, me hacías fotos y me pagaban por hacer lo que me gusta, yo trabajo en Parques y Jardines .. ¿Y qué se yo de parques y jardines?.

Por último tienes a tu disposición Motor al día 7, para decir lo que quieras, como cierre de esta entretenida entrevista
Te comento me considero un aficionado de la motos, no soy un piloto, sigo el mundial de Moto GP , y de SBK, y pienso que el mundo de la competición es para unos pocos sacrificados al máximo nivel, donde todo es interés, y sólo unos pocos consiguen la gloria y la fama. Yo soy unos de los millones de aficionados que con moto o sin ellas les gusta las motos, sin nosotros “la afición” no existiría, los sponsor, el deporte, la fama. Por eso también valoró a los que se mojan para que exista afición (Sponsor ), como Teo Kursón, piloto empresario, y promotor. Te puede gustar o no su labor, pero otros tantos han sido figuras como pilotos, pero no han tenido en cuenta la supervivencia del motociclismo en Canarias. Y Teo si.
 “Me gustan Las motooos”....

Gracias Benji, ha sido un placer volver a vernos y disfrutar de tus historias, y de tu nuevo “bicho”. ¡¡A mí también me gustan las motoooos!!

¿Qué te ha parecido la noticia?

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella