Menú

Competición

European Kawasaki Z Cup

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Abián Santana conquista a lo campeón el título de la European Kawasaki Z Cup Victoria y título europeo para el piloto del Bermodel Racing, Abián Santana, que de esta forma se convierte en el primer piloto de Canarias en conquistar un título continental en Motociclismo, algo que sin embargo no le garantiza su continuidad en este deporte por falta de apoyos.

26/11/2018

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Los pilotos de la European Kawasaki Z Cup han disputado este domingo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste la última carrera de la temporada y de este campeonato continental que cierra su ciclo en 2018, en una jornada con cielos despejados, algo de viento y asfalto seco.

A pesar de haber tenido muchos problemas en los clasificatorios de los días previos, con dificultades para poner la moto al gusto del piloto de Ingenio en las complicadas condiciones de un asfalto frío, Abián Santana partía en cuarta posición en la parrilla de salida, sabiendo que una segunda posición al final de carrera le bastaría para alzarse con el título.

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Sin embargo, olvidándose de especular con el resultado, tras ponerse el semáforo en verde, Abián Santana se colocó en segunda posición tras el líder provisional, Óscar Ibáñez, al que pudo adelantar en cuanto tuvo la primera op ortunidad, la octava vuelta, cuando Ibá&ntilde ;ez entró por pit line tras haber sido penalizado al saltarse el semáforo, y se colocó en cabeza de carrera, marcando su mejor vuelta 1,44,219 en el undécimo giro de carrera. Posición que tuvo que pelear con su perseguidor pero que no abandonó hasta pasar por debajo de la bandera ajedrezada del Circuit Ricardo Tormo, conquistando con ello el título continental de la European Kawasaki Z Cup y quitándose la espina de no haber subido a lo más alto del podio en toda la temporada.

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Con una moto que corría 4 km/h menos que su principal rival en carrera, el piloto asistido por Alberto Simnovec (Bermodel Racing), ha cumplido su sueño de conquistar su sueño tres años después de que en 2015 se proclamara subcampeón de Europa de Superstock600 del FIM CEV Repsol, campeonato en el que también se encuadra la copa monomarca European Kawasaki Z Cup y que s e he erigido en la antesala del Mundial.

Abián Santana (Bermodel Racing) ha acumulado en su casillero un total de 103 puntos, 19,5 más que el segundo clasificado Javier Valera (Racing for Albacete) y 21,5 más que Gabriel Durán (Centro Moto) que ha terminado como tercer clasificado de la European Kawasaki Z Cup 2018. El piloto de la Villa de Ingenio fue segundo en la primera carrera de Valencia y en la doble cita de Jerez, terminó sexto en una de las carreras de Barcelona y octavo en la otra del Circuit de Catalunya.

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Declaraciones de Abián Santana

"Ha sido un año muy duro y luchado", nos decía un emocionado Abián Santana tras bajarse del podio del Circuit Ricardo Tormo, justo enfrente del pino canario que recuerda a Nico Santana otro gran piloto canario que dejó su vida en el trazado valenciano. Ha sido un fin de semana complicado; por las condiciones del asfalto, que no pasaba de los 10 grados y por el estado de la moto, puesta a punto para los 40 grados de Jerez, donde hicimos la última carrera, y por un embrague que ya había dado señales de fatiga en el circuito gaditano", explicaba el piloto de Bermodel Racing.

"Lejos de lamentarnos por la falta de presupuesto y por no poder tocar la moto desde la anterior carrera por nuestra condición de isleños, luchamos el sábado en los clasificatorios para lograr salir lo más adelante posible y conseguimos hacer un cuarto puesto", resaltaba el piloto de Ingenio. "En carrera no puse la calculadora en marcha, tiré todo lo que pude desde el principio y me escapé con Ibañez, que tuvo que entrar por pit-line al ser penalizado por adelantarse en la salida. Me vi en cabeza y tiré y tiré, sintiendo el aliento en la nuca del segundo, pero al final pude ganar y quitarme la espi nita de todo el año sin terminar primero", confesaba

Abián Santana, primer canario campeón de Europa de Motociclismo

Todo el paddock ha estado de acuerdo en reconocer que en justicia que el isleño ha sido el que más ha luchado por un título "que será el último de este campeonato". La European Kawasaki Z Cup desaparece tal y como ahora la conocemos... "Para el próximo año no hay nada cerrado, pero intentaremos hacer el certamen ibérico con esta moto", decía Abián Santana que junto al responsable técnico del Bermodel Racing, Alberto Simnovec, han rubricado un año mágico para el motociclismo canario.

Carrera completa.

Carrera completa.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar